Aprueban comisiones del Senado nombramiento de Hurtado en SNSP

Jorge Carlos Hurtado fue propuesto por el Ejecutivo para suplir a Monte Alejandro Rubido como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
El ex gobernador de Campeche Jorge Carlos Hurtado.
El ex gobernador de Campeche Jorge Carlos Hurtado. (Tomada de Twitter / @levymaasp)

Ciudad de México

Jorge Carlos Hurtado, ex gobernador de Campeche, fue aprobado por unanimidad en comisiones del Senado para suplir a Monte Alejandro Rubido como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Hurtado, quien fue propuesto por el Ejecutivo como nuevo secretario ejecutivo del SNSP, dijo que el gobierno está yendo a un paso lento en el desarme de las autodefensas, pero, que de hacerse de manera apresurada podría llevar a un derramamiento de sangre.

Al comparecer ante el Senado, el ex gobernador de Campeche emitió su opinión de las autodefensas y la gendarmería, temas sobre los que fue cuestionado por el senador Alejandro Encinas, pero dijo que no es materia del SNSP.

Comentó del tema de las autodefensas en Michoacán, que calificó de complicado, que "desde afuera quizás nosotros lo vemos con mucha frialdad y decimos que por qué no los agarran y les quitan las armas, así como si fuera muy fácil".

"Yo creo que se está yendo en un paso no tan rápido como quisiéramos todos, pero en estos casos tan delicados creo que más vale ir con prudencia, ir analizando caso por caso, y ya se empiezan a ver resultados con el desarme de ayer y registro de algunos, para poder ir avanzando paso por paso. Es tan delicado el tema que el tomar una actitud rápida por querer congraciar a muchas opiniones, puede llevar a un derramamiento de sangre totalmente innecesario", expresó frente a los senadores de la Comisión de Seguridad Pública.

Hurtado indicó que su opinión al respecto ha ido modificándose, pues primero opinaba que debían ser detenidos, se les fincara responsabilidades a aquellos que las tengan y actuar de inmediato contra ellos, pero al paso de los días se ha convencido que la forma en que se está llevando el proceso, más lento, puede ser más eficaz y puede dar más resultados.

"En todo caso yo tampoco soy de la opinión de la existencia de las autodefensas, el que tiene la obligación de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y tiene que hacer respetar la ley es el Estado, las autodefensas no tiene ninguna razón para estar actuando de propia mano, y sobre todo con las armas del calibre que poseen, no se puede justificar la actuación de ellos, creo que hay que llevar la actuación con calma, pero no permitir la impunidad", dijo.

El nombramiento de Hurtado aún debe ser ratificado ante el pleno del Senado. La Mesa Directiva decidirá si enlista el tema hoy mismo o mañana.