Desapariciones forzadas no son prioridad en México: HRW

José Manuel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, dijo que envió una carta por desapariciones forzadas al secretario de Gobernación.
El cártel que presentó la Procuraduría del Estado.
El cartel de normalistas desaparecidos que presentó la Procuraduría del Estado de Guerrero. (Cortesía)

Ciudad de México

José Manuel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, dijo que los casos de los muertos en Tlatlaya y los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa muestran que el tema de las desapariciones forzadas no es prioritario para México.

En los casos de Iguala y Tlatlaya, "donde los agentes del Estado creen que pueden actuar con impunidad, tienen la expectativa de que nada les va a pasar, porque este tema no es prioritario en México", dijo en entrevista con MVS Radio.

En una conferencia sobre derechos humanos en Washington, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch informó que enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la "enorme" cantidad de desapariciones forzadas en el país.

"Una comunicación que le hemos enviado al secretario de Gobernación de México relacionado a los derechos humanos en torno a la crisis de México, en el tema de desapariciones forzadas no hemos visto resultados factibles", dijo.

Explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto "tiene buena retórica en derechos humanos, pero los resultados son muy pobres".

Acusó que en México "ninguna persona ha sido condenada por desapariciones forzadas ocurridas desde 2006 hasta la fecha" y dijo que entre las recomendaciones de la carta está que se difunda la lista de personas que han sido encontradas, ampliar la investigación pena en casos de desapariciones forzadas y acelerar la implementación de la base de datos acordad con el Comité Internacional de Cruz Roja.