Senadores discutirán el martes desaparición de poderes en Guerrero

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz, convocó a una reunión el próximo martes para analizar y deliberar la petición presentada por senadores del PAN.
El 23 de octubre de 2014, Ángel Aguirre dejó el cargo como gobernador de Guerrero en medio de la crisis provocada por la desaparición de los 43.
El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz, convocó a los integrantes de dicha comisión a reunión el próximo martes para analizar la solicitud del PAN para que desaparezcan los poderes en el estado de Guerrero.

En la convocatoria, publicada este viernes en la gaceta del Senado, se confirma que la reunión será para "analizar y deliberar la petición presentada por senadores del grupo parlamentario del PAN, para que el Senado conozca y resuelva sobre las causas para realizar la declaratoria a que se refiere la fracción V del artículo 76 constitucional".

La convocatoria a la reunión extraordinaria de trabajo de la Comisión de Gobernación se publicará también el lunes 20 y el martes 21, día en el que se realizará el encuentro entre los senadores.

La reunión está contemplada para iniciar a las 8:30 de la mañana en el salón de protocolo de la Mesa Directiva.

El miércoles pasado el PAN en el Senado formalizó su solicitud de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, al considerar que existe ingobernabilidad en esa entidad y se cumplen los supuestos para emitir la declaratoria que contempla la fracción quinta del artículo 76 constitucional.

En el documento entregado por el coordinador Jorge Luis Preciado, y suscrito por 30 de los 38 senadores panistas, se afirma que en Guerrero se cumple el requisito de que los titulares de los poderes constitucionales han generado conflictos propiciados por ellos mismos que afectan la vida del estado e impiden la plena vigencia del orden jurídico.

En el texto de apenas tres cuartillas se hace notar que es facultad del pleno del Senado determinar si los hechos que han ocurrido y siguen sucediendo en Guerrero afectan la vida de la entidad y si existe una conexión entre ellos y el actuar de los poderes del estado.

"En caso de así considerarlo, esta petición deberá convertirse en una declaratoria de desaparición de poderes" para elegir a un gobernador provisional que convoque a elecciones.