Desaparición de poderes en Guerrero no prosperará: Aureoles

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que lo que urge es encontrar a los desaparecidos, porque el procedimiento de desaparición de poderes tardaría hasta mediados de 2015.
Silvano Aureoles, por Michoacán.
Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, consideró que la exigencia del PAN para que desaparezcan los poderes en Guerrero no va a prosperar.

"Yo creo que no prospera eso, porque, además, es una ruta que nunca acaba porque, para empezar, cuando inicia el procedimiento vamos a estar por ahí como a mediados del 2015, lo que urge ahora es encontrar a los desaparecidos".

Sin embargo, consideró, que los senadores del PAN y su partido están en su derecho de hacer esa petición.

"Lo que creo es que la prioridad en este momento es encontrar a los normalistas y lo demás que siga su curso", insistió.

Mencionó que si la solicitud está debidamente sustentada lo más seguro es que el Senado le dará curso.

Entrevistado previo a su participación en el foro "La opinión de las y los michoacanos en el presupuesto federal", en Morelia, dijo que "si aquí pensamos en cuidar partidos políticos o cuidar personalidades o intereses particulares estamos mal, aquí lo que importa es el interés general y hoy hay un clamor generalizado de los ciudadanos, no se diga de familiares y amigos, porque aparezcan los jóvenes y a eso es a lo que hay que unirnos".

Al preguntarle sobre la posibilidad de que las protestas por la desaparición de los normalistas se extienda a otros estados, como Michoacán, confío en que las instituciones del Estado, pronto entreguen resultados y que de una vez por todas se sepa qué pasó.

"Y desde luego hay que entender las expresiones de solidaridad de los jóvenes estudiantes con sus compañeros desaparecidos, hay que ser sensibles a ello.

Aureoles Conejo se manifestó a favor de blindar el proceso electoral en Michoacan y señaló que él mismo ha propuesto que los partidos, incluido el PRD he propuesto desde hace meses que pidan al Cisen la ficha técnica de cada aspirante, "porque no queremos más sorpresas. Ya estuvo bueno de esas cosas".

La prevención, insistió, "es lo mejor, hay que tomar medidas antes. Y una parte que les toca a los partidos es blindar sus procesos internos para que no tengamos sorpresas desagradables como las que hoy conocemos".