Urge Osorio acelerar elaboración de ley de personas desaparecidas

El secretario de Gobernación se reunió con la procuradora general de la República, Arely Gómez, para revisar los avances en el desarrollo de la iniciativa que será enviada al Congreso.

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la iniciativa de ley de personas no localizadas y desaparición forzada debe enviarse al Congreso a la brevedad.

Por ello, instruyó a acelerar los trabajos para su elaboración y consultar a organismos internacionales y de la sociedad civil para incluir los mejores estándares en la materia.

Osorio Chong se reunió este martes con la procuradora general de la República, Arely Gómez, para revisar los avances en el desarrollo de la iniciativa de ley de personas no localizadas y desaparición forzada.

Junto con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la PGR revisaron los avances encaminados a consolidar un marco jurídico en materia de desaparición forzada, así como estrechar la coordinación entre entidades a través de mejores sistemas y protocolos para la localización de personas, en el marco de las diez acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña el pasado 27 de noviembre para fortalecer el Estado de Derecho.

En tanto, la procuradora Gómez González indicó que se trata de un tema prioritario y reconoció que hasta el momento, se han desarrollado proyectos de protocolos homologados en investigación de desaparición forzada y tortura, cuya implementación en el país se impulsará desde la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

“Ambas dependencias refrendaron su compromiso con fortalecer la legislación en materia de desaparición forzada, así como las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para prevenir, investigar y sancionar este delito y garantizar plenamente los derechos humanos”, informó el gobierno en un comunicado conjunto.