“Allende no se oculta y es un dolor para Coahuila"

Así lo expresó el gobernador Rubén Moreira donde reiteró que no son 300 desaparecidos y se mantiene la secrecía porque sigue la investigación. En todo el Estado señaló son mil 600 ausentes.
Misa por los desaparecidos de Ayotzinapa, Coahuila y México este domingo con el Obispo de Saltillo.
Misa por los desaparecidos de Ayotzinapa, Coahuila y México este domingo con el Obispo de Saltillo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Hay en Coahuila mil 600 personas desaparecidas dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez, ante la exigencia de la diputada por el Partido Unión Democrática de Coahuila, Norma Alicia Delgado Ortiz, de que se generen “las condiciones necesarias para que exista una investigación independiente y profesional sobre la desaparición de personas en nuestra entidad”.

El mandatario afirmó que el tema en el país, “no se trata de competencias, ni de quién fue primero, ni de cifras, pero nosotros desde el primer momento pusimos sobre la mesa una problemática que antes no se hablaba, no me refiero a Coahuila, en el país no se hablaba de esto”.

"En Allende la procuraduría inició un proceso que yo espero, que por su secrecía tenemos que mantener así hasta los próximos días, como fue mi compromiso".


Dijo que esta cifra se obtuvo en parte a las asociaciones que buscan a sus familiares y luego de escucharlos se dieron cuenta de que había muchas otras personas que están desaparecidas y que nadie busca.

“Debe haber muchos mexicanos y personas de otras partes del mundo que desparecieron y nadie los ha buscado”, es por esto explicó, que se modificó aprobada por la legislatura, la reforma de Leu Única, donde el derecho a no desaparecer implica el derecho a ser buscado.

"Independientemente de que haya o no haya una asociación”, además de la reforma sobre la desaparición forzada que surgió mucho antes que desaparecieran los 43 normalistas de Ayotzinapa, “es cuestión de ser lo más objetivo posible en una tragedia humanitaria”.

Sostuvo que se les está buscando a esos mil 600 desaparecidos, para ello se creó una fiscalía y subrayó que no sólo hace falta ganas o recursos que ahora son mayores para este tema.

“Hace falta sapiencia, acumular experiencia y creo que nuestra fiscalía ha acumulado mucha experiencia, incluso hay quienes hasta los consultan”. Agregó que se tiene confianza plena en la Policía Federal y en Procuraduría General de la República.

“Allende es un tema que nosotros no ocultamos y que es un dolor para Coahuila, se ha manejado la cifra de 300 personas, esa cifra no corresponde a la realidad, ya la procuraduría inició un proceso que yo espero, que por su secrecía tenemos que mantener así hasta los próximos días, como fue mi compromiso, donde se castigará a los responsables con las leyes que tenemos”.

Los mil 600 desaparecidos se obtuvo en parte a las asociaciones que buscan a sus familiares.

El gobernador sostuvo que el enemigo en este caso en específico es el narcotráfico, no las instituciones, ni mucho menos las víctimas y que se trabaja para encontrar a las personas desaparecidas en una búsqueda en vida.

El tema de Allende concluyó que es un tema de policías corruptas, de impunidad, de estado de derecho y de narcotráfico que hay que combatir y refrendó su compromiso para combatirlo.