Jueces se reúnen con familias de desaparecidos

La finalidad es lograr una sensibilización en el tema de declaraciones de ausencia, indicó la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miriam Cárdenas Cantú.
Mediante la implementación de operativos, se localizaron 135 personas desaparecidas en el Estado.
La causa más común por la que no se otorga una declaración de ausencia es cuando no se tiene más que una "simple declaración". (Alejandro Álvarez)

Saltillo, Coahuila

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miriam Cárdenas Cantú, dio a conocer que las familias de personas desaparecidas del colectivo Fuerzas Unidas con Nuestros Desaparecidos de Coahuila (FUUNDEC), sostuvieron una reunión con jueces para lograr una sensibilización en el tema de declaraciones de ausencia.

En su mayoría se han tramitado los amparos en Torreón y en la Región Norte, sin embargo no precisó las cifras de cuantos amparos se han interpuesto.

"Hemos tenido acercamiento con la organización de las familias de FUUNDEC-M, con los jueces, en una reunión donde todos los jueces del estado estuvieron con las familias para sensibilizar a los jueces en el tema que estamos hablando y otra para buscar mecanismos que puedan agilizar los trámites o dar respuesta a las inquietudes que surgen sobre el porqué no se reconoce a la persona como desaparecida", explicó.

Agregó que no se otorga el reconocimiento de una persona como desparecida o ausente, si no se cuenta con elementos suficientes para ello, pues en un proceso judicial se debe acreditar lo que se está afirmando, depende de la efectividad de las pruebas el resultado de del propio proceso.

Señaló que la causa más común por la que no se otorga una declaración de ausencia es cuando no se tiene más que una "simple declaración" de que no se le ha vuelto a ver a la persona, sin embargo, no hay testigos de que trabajaba en cierto lugar o de hechos en los que se le hiciera desaparecer.

"Es decir, que no se allegan al juzgado más elementos que una sola declaración que no aporta los elementos suficientes para declarar a la persona como ausente, pero se le dejan a salvo los derechos a la familia para que vuelva a hacer el trámite de declaración de ausencia", detalló.

Comentó que también se han solicitado amparos por empresarios en contra de las declaraciones de ausencia que el Poder Judicial ha otorgado.

Asimismo expuso que también se han dado casos en los que los empresarios y las familias han llegado a acuerdos antes de recurrir al amparo, mientras que otros que recurrieron al amparo aún no obtienen resolución de la autoridad federal.

En su mayoría se han tramitado los amparos en Torreón y en la Región Norte, sin embargo no precisó las cifras de cuantos amparos se han interpuesto en contra de las declaraciones de ausencia que ha otorgado el Poder Judicial del Estado.