Buscará PGR a desaparecidos con nueva base de datos

El nuevo sistema consiste en un software creado por la Cruz Roja Internacional que permitirá cruzar información con los registros de reclusorios, hospitales y forenses.
Eliana García, encargada de despacho de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, en entrevista con Carlos Puig.
Eliana García, encargada de despacho de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, en entrevista con Carlos Puig. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República está implementando un nuevo método para encontrar a las personas desaparecidas a partir de una nueva base de datos que integrará el registro actual de 23 mil 271 personas y nuevas denuncias presentadas ante las procuradurías y fiscalías estatales.

Eliana García, encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, explicó que la base de datos forma parte de los esfuerzos que desde 2014 se realizan para establecer criterios y una metodología para la depuración del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

"Lo que no sabemos es dónde están (estas personas). Y como no sabemos dónde están tenemos que buscarlos", dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

La nueva base de datos consiste en un software diseñado por la Cruz Roja Internacional a través del programa Missing y en la cual participaron para su confección expertos de todo el mundo, forenses, antropólogos, especialistas en búsqueda de personas y fiscales.

El 30 de septiembre de 2013 el procurador Jesús Murillo Karam firmó la licencia para usar el software y en 2014 inició un proceso de capacitación del personal federal y estatal para su utilización.

"Es un instrumento que tendrá dos módulos. Uno antemortem y otro postmortem. Consiste en un cuestionario para recolectar datos de personas desaparecidas en cuanto se presente una denuncia y otro para utilizarse como protocolo para el tratamiento de identificación forense que las procuradurías deben utilizar al momento que encuentren una fosa clandestina", explicó.

Hasta el momento son cinco las entidades en las que ya se realizan ambos procedimientos: el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz y en todas las instancias de la Procuraduría General de la República.

Los datos recabados tanto en el cuestionario que se realiza a quien denuncie una desaparición como los que llenen los forenses que encuentren una fosa se están vaciando en el software y la información podrá cruzarse con registros ya existentes.

"Lo que va a suceder es que tú tienes tu módulo antemortem (cuestionario) y lo vas a poder cruzar con la base de datos de un reclusorio, del sistema penitenciario o del sistema de salud, sí esa persona que está reportada como desaparecida por su familiar está en un reclusorio u hospital vamos a ir a buscarlo ahí", dijo.

La meta que la PGR tiene es que en 2015 concluya la capacitación y la instalación del software en todas las procuradurías y fiscalías estatales y en 2016 la base de datos ya esté operando en todo el país.