Discrepan diputados federales de NL por plan de Peña

Héctor Gutiérrez, del PRI, asegura que la creación de mandos únicos estatales fortalecerá el estado derecho; mientras que Víctor Fuentes, del PAN, señala que la propuesta de EPN es desmedida.
El diputado federal panista, Víctor Fuentes.
El diputado federal panista, Víctor Fuentes. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Las medidas tomadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en torno a los manos únicos estatales tienden a fortalecer el estado derecho, y el grupo legislativo del PRI en el Cámara de Diputados estará listo para sacar adelante las iniciativas que serán presentadas con este fin, afirmó el vicecoordinador Jurídico del Grupo Parlamentario tricolor, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Dijo que este tema no es ajeno a Nuevo León, ya que desde hace varios años viene trabajando en el tema de un solo mando para la policía, como un medio de unificar criterios y canalizar mejor las acciones en el combate a la inseguridad y la salvaguarda de la integridad física de los ciudadanos.

Gutiérrez de la Garza explicó que la iniciativa para el mando único vendrá a generar el conjunto completo del marco de derecho que incluye el Sistema Nacional Anticorrupción y las reformas que sobre el tema enviará el Presidente de la República al Congreso de la Unión.

Mediante un comunicado de prensa dio a conocer que tienen toda la disposición para trabajar con celeridad en las reformas que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que este mismo lunes se abocarán a la elaboración de una agenda para el análisis de las iniciativas que envíe el primer mandatario de la nación a la Cámara, para desahogarlas lo más rápido posible, en una labor en conjunto con la Cámara de Senadores.

El legislador dijo que se tienen que ver en conjunto todas las iniciativas anunciadas por el Presidente ya que forman parte de un sistema y mencionó que en algunas de ellas ya se lleva un avance, tal es caso de la clave única de identidad, en los que a existe el andamiaje constitucional.

"Ya hay algo avanzado, también hemos analizado ya el asunto del número único para solicitar auxilio, estoy convencido que podemos dar respuestas a la brevedad".

Finalmente afirmó que el Grupo Legislativo del PRI en el Cámara trabajará en todo aquello que sea posible resolver antes del 15 de diciembre, que culmina el periodo ordinario de sesiones.

Por su parte, el diputado federal del PAN, Víctor Fuentes Solís, afirmó que la desaparición de las policías municipales no puede ni debe ser general.

Ante el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de una reforma para que existan solamente corporaciones estatales y la aplicación de sanciones para alcaldes que "se resistan" a entregar a sus policías, el legislador afirmó que le parece una propuesta desmedida y tomada al calor del momento.

"Entendemos que este país está en un estado de ingobernabilidad en muchas partes, que existe una situación grave, sin embargo, lo que aconteció en Iguala y que a todos nos duele no debe ser motivo para tomar decisiones desesperadas, que obedezcan más a una reacción a una situación adversa a la figura del presidente que a un sistema realmente inteligente, prudente, sensato y responsable para solucionar los problemas de los que somos víctimas los mexicanos".

Señaló que municipios de Nuevo León, Querétaro, Campeche, Yucatán o Sonora, por citar algunos ejemplos, han demostrado avances, voluntad e inversión para ir transitando a ser espacios seguros, por lo que no sería justo echar por tierra todo este esfuerzo.

"No todo México es Iguala, en Nuevo León vivimos condiciones muy difíciles, pero muchas de las policías municipales ya están cumpliendo muy bien su deber, han sido reorganizadas, capacitadas, sometiéndose a controles de confianza y comienzan a dar resultados, sería un grave error eliminarlas, porque están haciendo su cometido de prevención y combate a las faltas administrativas", puntualizó.

No obstante, señaló que estarán en condiciones de apoyar al presidente en estos temas, en algunos estados que requieran la atención inmediata como Michoacán o Guerrero, pero no se puede tomar la misma medida en otras entidades.

Dijo que se pueden desaparecer temporalmente algunas facultades en materia de seguridad para que la federación las tome.

Insistió que los sistemas deben ser subsidiarios, de modo que la autoridad federal pueda ayudarlos, pero sólo cuando haya carencias.