Desairan los candidatos las plataformas de transparencia

Las herramientas para que los electores los conozcan a detalle son subestimadas, menos del 50 por ciento participa en ellas a nivel nacional así como en la entidad.
El objetivo de las plataformas es que realmente conozcan al candidato.
El objetivo de las plataformas es que realmente conozcan al candidato. (Milenio)

Guadalajara

Pese a que son diversas las plataformas que se ofrecen en Internet para que los ciudadanos tengan acceso a información básica de los candidatos a ocupar diversos puestos de elección popular, éstas han sido desdeñadas por los aspirantes tanto a alcaldías como a diputaciones federales y/o estatales.

En un ejercicio de rastreo, hecho por MILENIO, se pudo constatar el bajo interés por parte de los aspirantes a alcaldes y a diputados federales para sumarse a iniciativas que permitan al electorado conocer por quién emitirá su sufragio.

Las plataformas analizadas son: Candidatas y Candidatos ¡Conócelos! del Instituto Nacional Electoral (INE), Candidato Transparente, iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad y Voto Informado, coordinado por un grupo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Quienes aspiran a un cargo de elección popular no están obligados por ley a responder a dichas iniciativas a pesar que representan una excelente oportunidad para presentarse a los electores, tal vez por ello el desinterés de informar de motu propio.

En el caso de Candidatas y Candidatos ¡Conócelos! del INE, los candidatos tienen la opción de dar a conocer datos generales como edad, grado de estudios, medios de contacto a fin de tener cercanía con el electorado, redes sociales, trayectoria profesional y política, además de decir por qué decidieron ser candidato.

Sólo 4 de 171 candidatos a diputados federales por Jalisco han respondido al llamado del INE, Elías Octavio Iñiguez Mejía, del PAN, así como Maricela Guerrero Cortés, José Ervey Hernández García y Gerardo Ortega Cervantes, del PT.

La iniciativa Candidato Transparente  del IMCO, pretende dar a conocer a los ciudadanos las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de cada uno de los candidatos a diputados locales, diputados federales y alcaldes. De 181 candidatos a diputados locales sólo José Pedro Kumamoto Aguilar, candidato independiente; Héctor Alejandro  Hermosillo González, de PMC, y Laura Lorena  Haro Ramírez, del PRI han hecho públicas sus 3 de 3 declaraciones.

De los 171 candidatos a diputados federales por Jalisco ni sus luces, pues no hay registro de su información.

En cuanto a los 679 candidatos a alcalde, solo 7 aspirantes han hecho públicas sus declaraciones en la plataforma del IMCO,  ellos son los candidatos a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, del PRI; Alfonso  Petersen Farah, del PAN y Enrique Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano.

De Tlaquepaque, Luis Armando Córdova Díaz del PRI y de Zapopan, Pablo Lemus Navarro del PMC,  Edgar Enrique  Velázquez González del PRD y Marco Tulio Rosas Romero de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).

La plataforma que tiene mayor contenido respecto a las propuestas de los aspirantes sobre diversos temas y opiniones sobre situaciones de coyuntura es la denominada Voto Informado de la UNAM. En esta plataforma responden un cuestionario con diversos tópicos relativos a: Sociedad y democracia la Cámara de diputados federales, Presupuesto de la federación y política fiscal, Agenda legislativa, Evaluación de políticas actuales Situación del país y temas de coyuntura, Transparencia y rendición de cuentas, Trayectoria profesional e Información y datos de contacto.

En cuanto a Jalisco ha sido la plataforma en la que más han participado los aspirantes pues han contestado el cuestionario 70 de 171 aspirantes, sin embargo representa menos del 50 por ciento del total de los aspirantes y para este caso los candidatos son abordados constantemente por diversos medios para que respondan.

:CLAVES

DETALLES DEL ANÁLISIS

En tres las plataformas analizadas por MILENIO la participación INE, IMCO y UNAM.

En total participarán en el proceso electoral 679 candidatos a alcaldes, 181 candidatos a diputados locales y 171 a diputados federales.

La mayor participación está en la página de Voto Razonado, solo el 40 % de los aspirantes jaliscienses a diputados federales respondieron.

Solo el 1.03 por ciento de los candidatos a alcalde han hecho públicas a través de Candidato Transparente las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

Ningún candidato a diputado federal ha hecho públicas en el portal del IMCO sus tres declaraciones.

Candidatos y Candidatas ¡Conócelos! INE

http://www.ine.mx/portal/Elecciones/Proceso_Electoral_Federal_2014-2015/CandidatasyCandidatos/

Candidato Transparente IMCO

https://candidatotransparente.mx/#/

Voto Informado UNAM

http://votoinformado.unam.mx/