Desahogan pruebas de denuncia contra Arellanes

Por su parte, la precandidata del PAN a la gubernatura modificó los spots de radio y televisión que hizo para su precampaña.
Precampaña Margarita Arellanes.
Precampaña Margarita Arellanes. (Jorge López)

Monterrey

Tras una denuncia en su contra, el equipo de la alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes Cervantes, realizó una modificación de los spots de tele y radio para su precampaña.

Lo anterior fue señalado por Gustavo Solís, quien es representante del PRI ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), tras cerrar la primera audiencia de pruebas y alegatos por una denuncia en contra de Arellanes por presuntos actos anticipados de campaña.

Solís señaló que la denuncia promovida por los priistas Edgar Romo, José Antonio Hernández y por el integrante del PVEM, Fernando Garibai Palomino, se dio toda vez que en la propaganda de la precandidata del PAN a la gubernatura tampoco se tiene claro a quién se dirige.

"No se señala la calidad que ella actualmente ostenta como precandidata, no es audible ni es perceptible a la vista, lo cual incumple con el artículo 136 de la Ley Electoral, el cual señala que la calidad que ostenta de precandidato debe estar referida en su propaganda.

"En este caso en su spot debe ser audible y visible, al no señalarlo están incumpliendo con este lineamiento de la ley y no es cuestión de sólo sustituirlo sino que la señora se está promocionando", apuntó el representante del PRI.

Luego de que el PRI lanzara la denuncia contra Arellanes, hace aproximadamente dos semanas, el equipo de la precandidata panista a la gubernatura de Nuevo León decidió modificar la propaganda en radio y televisión ante el Instituto Nacional Electoral.

"Ellos presentaron una modificación a los spots, sin embargo, ya estuvieron un tiempo los spots ilegales en transmisión y es lo que nosotros estamos exigiendo en la sanción, no sólo que los sustituya y los cambien, sino porque no cumplía con la legalidad y por ello deben ser sancionados", apuntó.

De acuerdo a Solís, si las instancias electorales les dieran la razón, se correría el riesgo de que a Arellanes Cervantes se le niegue el registro como candidata a la gubernatura.

Como parte de los alegatos, Gregorio Hurtado, representante de Margarita Arellanes, señaló en audiencia que se modificaron los anuncios por carecer de calidad visual. No obstante, Solís sostiene que en ese sentido los demandados mienten.

"Aparte de tramposos, mentirosos, la propia Comisión reconoció en los estudios que hizo de las pruebas presentadas que no era perceptible, en lo audible no existe y en lo visual no era perceptible.

"El PRI no iba a presentar algo que no es, que no digan mentiras, porque ellos mismos están consintiendo esto al momento de cambiar los spots", mencionó Solís.

La audiencia dirigida por la CEE quedó pendiente para ser desahogada en su totalidad, toda vez que se solicitaron pruebas al INE a fin de integrarse al expediente. Por ello, se espera que en una cita posterior se dicte el seguimiento del caso.

Al finalizar, Hurtado se negó a la entrevista por los medios de comunicación al asegurar que el panista Arturo Salinas es el único que pueda hablar al respecto.