“Desafortunado”, que aún no haya legislación electoral

Delint García asegura que la parálisis que se vive en el Congreso en el tema de telecomunicaciones es por las “rebatingas” partidistas.
Alejandro Delint García.
Alejandro Delint García. (René Soto)

Ciudad de México

La falta de una ley secundaria que delimite las atribuciones del Instituto Nacional Electoral y defina el destino de los órganos locales resulta “desagradable y desafortunado” al generar incertidumbre, aseguró el presidente del Tribunal Electoral del DF, Alejandro Delint García.

En entrevista, el magistrado presidente aseguró que la incertidumbre que prevalece en los institutos electorales locales no contribuye ni fortalece la reforma electoral, por lo que exhortó al Congreso de la Unión a concluir el proceso legislativo.

“Hay una ruta desafortunada, porque se están agotando los plazos; si bien es hasta el 30 de abril, se está llegando hasta el último momento, lo cual no es para celebrar, hay una incertidumbre en todos los instituciones electorales locales de la República y la falta de la reforma constitucional no ayuda”, señaló.

Luego de la sesión pública de este viernes, el magistrado presidente lamentó que hasta el momento no haya una claridad sobre los proyectos que han presentado los partidos y que el tiempo para concluir el proceso legislativo se esté agotando.

Asimismo, manifestó su preocupación porque la discusión que se realiza actualmente en el Senado en materia de telecomunicaciones es una “rebatinga” con la legislación electoral que sigue estando pendiente.

“Para no variar, siguen siendo rebatingas políticas que contaminan el escenario, es curioso que hayan creado un Instituto Nacional Electoral cuando en el Congreso no hay un espíritu nacionalista, de intereses de la patria; sino que son intereses de los partidos”, agregó.