Derogará Estado padrón de proveedores

Esto con el fin de evitar la creación de empresas 'fantasmas' desde un inicio y que la Secretaría de Administración pueda supervisar las licitaciones.

Monterrey

Dada la intuición de que también puede haber proveedores 'fantasmas' en su administración, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que derogará el padrón de proveedores con el que se cuenta en la actualidad.

Lo anterior lo da a conocer luego de que MILENIO Monterrey publicara que desde el 2010 y hasta el 2015, Efrén Azael Adame Sosa, ex funcionario de Gobierno, creara 53 empresas 'fantasmas', de las cuales en 34, recaudó poco más de 30 millones de pesos en el lapso antes mencionado.

Una vez derogado el padrón, comentó el mandatario, la idea es empezar de cero y a partir de ahí ahora sí exigir a la Secretaría de Administración que haga cumplir lo que establece la ley para evitar contubernios con quienes están detrás de las empresas 'fantasmas'.

"Nosotros a través de Secretaría de Administración estamos haciendo un planteamiento de derogar todos los proveedores, nosotros hemos detectado también en ese tema de proveedores del Gobierno que puede haber ese tipo de cosas (empresas 'fantasmas').

"Entonces lo que queremos es empezar de cero y con ello podemos empezar a revisar, de hecho hoy en las licitaciones que hacemos, revisamos que no sea ninguna empresa que este solamente como un esquema de ganar concursos y nunca tienen nada para cumplir con ese tema, por eso existen muchos contratos y problemas en la ejecución, no solamente de la obra sino de la prestación de servicios", dijo.

Rodríguez Calderón aseguró que ya giró instrucciones a Enrique Torres, recién nombrado secretario de Administración, para realizar una secuencia de los proveedores, y la semana entrante dará a conocer las novedades.

El mandatario estatal no descartó que Adame Sosa siga teniendo vigente alguna empresa como proveedora del Gobierno del Estado.

"Puede estar, es decir, nosotros no tenemos todavía el control completo, hay una lista de proveedores que se ha hecho por años en el Gobierno, nosotros vamos a buscar que las empresas que sean beneficiadas con algún contrato del Gobierno tengan no solamente el requisito de ser proveedor, sino toda la infraestructura para dar un buen servicio", refirió.