Derogar excepciones en el pago del predial

La alcaldesa indicó la importancia de erradicar las excepciones a templos, aeropuertos, oficinas administraticas entre otras, que sin justificación legal, no pagan impuesto predial a los municipios.
Bárbara Botello, presidenta de la FENAMM.
Bárbara Botello, presidenta de la FENAMM. (Especial)

León, Gto.

El gobierno municipal podría recaudar hasta 100 millones de pesos si se derogan las excepciones en el pago de predial, aseguró la alcaldesa Bárbara Botello.

Y es que esta fue la principal propuesta que planteó en la reunión que tuvo esta semana con los alcaldes de los municipios agremiados a la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), organismo que ella preside, en donde indicó la importancia de erradicar las excepciones a templos, aeropuertos, oficinas administrativas federales y estales, instalaciones no industriales de organismos públicos, derechos de vía, autopistas y puentes, entre otras que, sin ninguna justificación legal, no pagan impuesto predial a los municipios.

“Incluso a las empresas a las que se le concesiona algún servicio público y que están en la ubicación municipal, tienen que pagar impuestos como cualquier ciudadano. Estamos revisando el artículo 115 de la Constitución para revisar esas excepciones y para que únicamente la excepción opere en el caso de que se dé un servicio educativo o de salud, en todos los demás tiene que entrar también el impuesto correspondiente”, explicó la Presidenta Municipal.

Agregó que es injusto que las grandes empresas no paguen impuestos, mientras a los pequeños negocios sí se les exige que cumplan con esta normatividad.

“Voy a dar el caso de Veracruz en donde hay una refinería y tiene campo de golf, hotel, casas y no paga un sólo impuesto”.