Persisten violaciones a derechos humanos: Narro

El rector de la UNAM señaló que la capacitación en derechos humanos "no ha incidido en la manera esperada", pues la población tiene bajos niveles de confianza en servidores públicos y policías.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018. (Tomada de Twitter | @osoriochong)

Ciudad de México

El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que la única autoridad que podrá sacar adelante la lucha en favor de los derechos humanos es la moral, "la autoridad técnica es necesaria, pero no resulta suficiente, la autoridad burocrática, por su parte, no ayuda".

Durante la presentación oficial del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, señaló que "no se ha logrado revertir el número de violaciones que persisten en muchos ámbitos de los derechos humanos, la capacitación en derechos humanos no ha incidido de la manera esperada que la mayoría de la población tiene bajos niveles de confianza en servidores públicos y policía, que existen prácticas abominables como la desaparición forzada, la tortura, tratos crueles e inhumanos o degradantes al tiempo que se acepta que el sistema penitenciario está lleno de fallas e insuficiencias".

Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló los seis objetivos del Programa Nacional de Derechos Humanos, entre los que destaca el lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional del 2011 fortaleciendo la perspectiva de los derechos humanos en los poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno; así como difundir la reforma entre la población a fin de que la conozca y exija su cumplimiento ante las autoridades.

"Nadie está por encima de la Constitución y nada por encima de la dignidad humana. Por primera vez contamos con una política de Estado en materia de derechos humanos, un marco constitucional de avanzada", destacó.

En tanto, el ombudsman mencionó que si las tendencias continúan a la baja, a finales del 2014 se estará en una cuarta parte de las quejas que se presentaban en contra de las Fuerzas Armadas en 2012. Agregó que es clara la tendencia en la reducción de las quejas por tortura y tratos crueles inhumanos o degradantes.

"Quiero aprovechar este entorno para también reiterar mi reconocimiento a la presente Administración Federal, porque todas, absolutamente todas las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el año 2013, fueron aceptadas, y esto era algo que no se observaba desde hacía más de una década", indicó.

Mientras, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago y gobernador de Coahuila, Rubén Moreira comentó que es importante garantizar los derechos de la Constitución.

"Hagámoslo con políticas claras y contundentes. En la misma Constitución encontramos cómo debe enfrentarse el reto: con un Estado laico, alejado de prejuicios y supersticiones. Que lo que está en la Constitución no son modas, son derechos", manifestó.