Derechos humanos

“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros.

Toluca

“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida”. Frase de Kofi Atta Annan, séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006, y que fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.

Pero también Mahatma Gandhi dijo: “En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos”.

Muchas veces tenemos la mala percepción de que los titulares de las instituciones encargadas de salvaguardar los derechos humanos, como la Codhem en el caso del Estado de México, deben ser en todo momento críticos de los gobiernos, enfrentarse a ellos, atacarlos. No es así, la comisión es un organismo tan noble, que no debe politizarse y debe siempre ser vigilante del respeto a las garantías individuales, eso sí.

Las recomendaciones, lo digo como testigo que fui durante seis años como consejera ciudadana de la Codhem con Jaime Almazán Delgado y Marco Antonio Morales Gómez al frente, se han emitido cuando ha sido necesario (solo basta echarle un ojo a la página web para darnos cuenta). Las quejas son investigadas y la mediación ha sido otro elemento de atención con grandes resultados.

“¡Derechos Humanos se la pasa defendiendo a los delincuentes!”, dicen servidores públicos e incluso la propia ciudadanía. Lo grave, es que muchos lo creen así. Solo por dar un dato. De seis mil quejas que se recibieron en un mes, cinco mil eran de víctimas dl delito y el resto de probables responsables. No le quitemos credibilidad a una institución, de los pocos, que todavía gozan de ésta.

En la película “Presunto Culpable”, todos fuimos testigos de cómo se violentó el debido proceso de un presunto inocente. Al final, se comprobó su inocencia y salió libre. No digo más.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha actuado siempre en apego a la responsabilidad constitucional, sin estridencias, cuando han existido conductas contrarias a la legalidad. Se da trámite y resolución a las quejas ciudadanas. Se aplica la figura de la mediación de entrada y cuando es necesario. Se emite la recomendación si así se requiere y cuando se comprueba que se violentan los derechos humanos.

Garantiza, promueve y atiende, pero también investiga estudia y publica.

Esa es la Codhem. Cumplamos y hagamos cumplir. La cultura de los derechos humanos es responsabilidad de todos.