Derechos Humanos defiende matrimonios del mismo sexo

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato aseguró que hasta hoy no ha recibido ninguna queja de parejas gay.
Derechos Humanos de Guanajuato no ha recibido quejas de parejas gay.
Derechos Humanos de Guanajuato no ha recibido quejas de parejas gay. (Arturo Andrade )

León, Gto.

Aunque la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) no ha recibido quejas de parejas gays a los que se les haya negado unirlos en matrimonio, la PDHEG se declaró a favor de defender los derechos de las personas del mismo sexo que quieran casarse.

"La postura está muy clara, y la postura la ha resuelto ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cuestión de un respeto de los matrimonios igualitarios, hay antecedentes muy claros. Ahora la que resolvió el Juzgado Tercero de Distrito aquí en León, así que la postura es muy clara", aseguró el procurador de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera.

"Cualquier cuestión de matrimonios, discriminación, cualquier punto siempre estamos cerca de ellos y siempre estaremos apoyándolos", dijo.

Si bien, aseguró a la fecha no haber atendido alguna queja de parejas gays que pretendieran unirse en matrimonio, afirmó que están trabajando en conjunto con grupos de personas homosexuales y que ante la Procuraduría que él titula, se han hecho presentes quejas de homosexuales que han visto vulnerados sus derechos humanos, incluso en los que policías participan. Estas quejas también han ido disminuyendo, afirmó.

"Han sido pocas y afortunadamente la tendencia ha ido a la baja", pues aseguró que en 2014, no ha habido queja alguna de este sector de la población guanajuatense.

Respecto a la trata de personas, declaró que en tres años, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) ha atendido tres posibles casos de trata en la entidad, pero el Ombudsman declaró que puede haber una cifra "mucho más obscura".

"Son pocos los casos de trata porque no se denuncian. Es difícil porque hay una cifra oscura muy grande, yo les diría que en tres años aquí en Derechos Humanos hemos tenido tres posibles casos de trata", aseguró.