Discuten en Congreso por derecho a la vida

Un grupo de mujeres enfrentaron a la diputada Carolina Garza, quien se pronuncia a favor de la vida, reclamando sus derechos reproductivos y la decisión de abortar.
Ante la acalorada discusión, la diputada les pidió respeto a quienes la enfrentaron.
Ante la acalorada discusión, la diputada les pidió respeto a quienes la enfrentaron. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Ante la posibilidad de que la reforma de ley que protege la vida desde la concepción, sea tratada en un periodo extraordinario, un grupo de unas 25 mujeres protestó afuera del Congreso del Estado con la intención de reclamar sus derechos reproductivos.

Encabezados por Norma González de la agrupación Salud Sexual y Reproductiva, las manifestantes discutieron con la diputada panista, Carolina Garza, quien se pronuncia a favor de la vida desde la concepción, con quien luego de sostener diferentes puntos de vista acordaron una reunión para el próximo martes a las 11:00 en el Congreso del Estado para tocar el tema.

"Así es, esto es un movimiento que estamos realizando nivel nacional, queremos que se respete el derecho de la mujer decidir sobre su propio cuerpo, que no se les vea como criminales a las mujeres que deciden abortar", comentó Adriana Patlán, integrante de la organización del Pacto Derecho Decidir.

Al terminar la reunión de la Diputación Permanente, el grupo de mujeres se acercó a la legisladora a quien recriminaron el proyecto de reforma para la protección a la vida desde la concepción. Por momentos la discusión lució acalorada, por lo que la diputada pidió respeto.

"Creo que para que un estado, una nación se desarrolle mejor se necesita el diálogo constructivo y respetuoso, no, en ningún momento de la ley (se criminaliza a la mujer), son tres renglones y no las criminaliza. No se está tocando el Código Penal, estamos hablando de que se respete la vida desde el inicio de su concepción hasta la muerte natural", dijo la diputada.

Expresó que ante la violencia que se está viviendo en el país es necesario mandar un mensaje de que si uno no se respeta y no se da cuenta de lo que es la vida, cómo respetar a otros.

Propone igualdad en salarios

Porque ella considera que los salarios que perciben los hombres son más altos a los de las mujeres, aunque se trata de un mismo puesto, la diputada Carolina Garza propuso durante la reunión de la Diputación Permanente, una modificación menor a la Ley de Hacienda de Nuevo León.

La legisladora sugirió que se deduzca un 20 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a las empresas que establezcan políticas de remuneración igualitaria entre hombres y mujeres, sin embargo, no citó estadísticas ni empresas que presuntamente paguen distinto aunque el cargo sea el mismo.

"Artículo único: se adiciona el artículo 159 Bis 1 a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León para quedar como sigue:

"Artículo 159 Bis 1.- Los contribuyentes que establezcan políticas de remuneración igualitaria para mujeres y hombres, a fin de que no exista discriminación salarial entre los puestos de trabajo iguales, ocupados por los mismos, obtendrán una deducción del 20% del Impuesto Sobre Nóminas como estímulo fiscal por la implementación y vigencia de dichas políticas", cita el texto de la propuesta.

Incluye además que la Secretaría del Trabajo certifique previamente a los centros de trabajo que cumplan con tales políticas, sin cuyo requisito no podrá hacerse efectivo el estímulo fiscal respectivo.