Depura Congreso lista de aspirantes al Consejo de la Judicatura

Tres contendientes fueron eliminados por no cumplir requisitos establecidos en la convocatoria
Congreso del Estado de Tlaxcala.
Congreso del Estado de Tlaxcala. (Archivo/Gabriela Martínez)

Tlaxcala

De los once aspirantes a integrar el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos del Congreso Local informó que sólo ocho pasaron el primer filtro.

Y es que este viernes, los diputados locales dieron paso a la segunda fase de la convocatoria y que derivó en analizar quiénes de los aspirantes cumplían con los requisitos marcados en la convocatoria y que por cierto, fue publicada a destiempo.

Asimismo, en los estrados de la Secretaría Parlamentaria del Poder Legislativo, se difundieron los folios de quienes pasaron a la segunda fase y ellos son Ricardo Amaro Ramírez, Jorge Ramos Pinillo, Cristina Quintero Martell, Lilia Osorno Alvarado, Sonia Sánchez Barrios, Emilio Treviño y Marco Antonio Xelhuantitla Meneses.

Caber señalar que será el próximo 19 de febrero cuando los diputados locales designen a quiénes representarán dicho órgano colegiado, tal y como lo establece la Constitución Local y la misma Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

En este tenor, la presidenta de esta comisión, Angélica Zárate Aguilar, indicó que la presente convocatoria, es para designar a un profesional del derecho de reconocido prestigio académico o que haya destacado en el ejercicio de la profesión para que ocupe un espacio en el TSJE.

Agregó que los interesados deberán ser ciudadanos mexicanos, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos treinta y cinco años de edad cumplidos y no más de cincuenta y ocho al día de la designación.