Depreciación del peso sí afectó precios de canasta básica: PRD

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, rechazó que la depreciación del peso no haya impactado los precios al consumidor como lo dijo ayer el gobernador de Banxico.
Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro. (Tomada de Facebook / DiputadosPRDmx)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados del perredistas, Miguel Alonso Raya, dijo que la depreciación del peso frente al dólar sí afectó en los precios de los productos básicos, a pesar de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, opine lo contrario.

"La presunción es en función de cómo viven los funcionarios, yo estoy seguro de que a él no le ha impactado la inflación, pero a la gente sí. El huevo, la leche y los productos de la canasta básica han seguido subiendo", dijo Raya en entrevista.

Ayer, Agustín Carstens calificó como un hecho histórico que la depreciación del peso no haya impactado los precios al consumidor, resultados de "la combinación del mandato y la autonomía del banco con el hecho de que haya un tipo de cambio flexible"

El coordinador de los diputados del perredistas dijo que mientras el precio de los productos básicos sigue creciendo, "el salario mínimo no aumenta" y urgió a la desindexación del salario, "para poder construir un acuerdo que permita elevarlo".

En tanto, el vocero de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que las medidas adoptadas por el gobierno federal en la materia han sido las adecuadas, pero "lo que sí no podemos hacer es cantar victoria".

"El trabajo tiene que realizarse día a día. Vemos indiscutiblemente un dólar muy fortalecido frente a todas las monedas del mundo, no es un asunto de México y, en ese tenor, tenemos que seguir trabajando en consecuencia", dijo el priista Héctor Gutiérrez de la Garza.