Dependencias federales acelerarán apertura de datos

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las secretarías y entidades de la administración pública a acelerar la Política Nacional de Datos Abiertos.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la transparencia es uno de los mecanismos más eficaces para prevenir y combatir la corrupción; por lo que instruyó a las dependencias y entidades para que todos los datos públicos estén disponibles en formatos abiertos.

“La Política Nacional de Datos Abiertos, que ha sido construida de manera colaborativa con la sociedad, para que los ciudadanos puedan acceder directamente a las bases de información pública en formatos útiles… he instruido a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que todos los datos públicos estén disponibles en formatos abiertos y se acelere la institucionalización de esta política nacional”, indicó.

En el marco de la Clausura de la Semana Nacional de Transparencia, en la antigua sede del Senado, el mandatario federal mencionó que el gobierno mexicano ha adoptado un enfoque proactivo en materia de transparencia y ha construido, junto con la sociedad civil, una Política Nacional de Datos Abiertos.

El Presidente consideró que "los gobiernos abiertos constituyen la nueva frontera de la democracia", por lo que celebró el marco jurídico que se tiene en México para hacer posible una mayor transparencia y permitir el acceso a la información pública.

Recordó que con la reforma en materia de transparencia se amplió a los sujetos obligados a brindar información pública al poder Legislativo, el Ejecutivo, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y personas físicas o morales que reciban recursos del Estado -incluidos los sindicatos.

Explicó que con la Política Nacional de Datos Abiertos los ciudadanos podrán acceder a las bases de información pública en formatos accesibles.

En el evento la comisionada presidenta del Ifai, Ximena Puente, dijo que el aperturismo puede ser el eje de la nueva relación gobierno y sociedad, por lo que consideró que la reciente reforma aprobada en la materia refleja el fuerte compromiso de los poderes con la transparencia y rendición de cuentas.

Puente se pronunció para que México sea ejemplo hacia el exterior en materia de transparencia, gracias a la Alianza para el Gobierno Abierto, de la cual México forma parte.

La comisionada aseguró que ella y el resto de los comisionados del Ifai continuarán "desempeñando nuestro trabajo con estricto apego a nuestra autonomía".