Depende Itei de ciudadanos para intervenir en omisión

La titular del organismo indicó que la única forma en que intervienen sin la denuncia de la sociedad ante la anomalía, es cuando realizan una evaluación oficiosa.

Guadalajara

Que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itei) conozca casos en que los sujetos obligados incumplen con la ley, al omitir publicar información fundamental, no tiene repercusión alguna, pues para que el Instituto pueda actuar es necesario que un ciudadano lo denuncie, así los explicó la presidenta del ITEI en Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco, tras ser consultada por MILENIO JALISCO sobre la postura del Instituto con respecto a los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, que desde el mes de octubre de 2014, han omitido publicar información obligatoria relacionada con las cuentas públicas y que la ley de transparencia obliga.

“Si cualquier persona detecta que no está publicada cualquier información, lo que pedimos es que vengan y lo denuncien, porque en ese momento iniciamos un procedimiento de manera coercitiva con la institución para que publiquen la información”, explicó la titular del Itei en Jalisco.

La funcionaria indicó que la única forma en que el Instituto interviene es cuando realizan una evaluación oficiosa, que a su vez se da a conocer a las autoridades que serán sometidas a ella.

“Siempre aprobamos un calendario de evaluación, es informarles a las autoridades que van a ser evaluadas, porque estas evaluaciones son de manera oficiosa, es decir no se derivan de una denuncia y sirve de manera preventiva para las autoridades para que empiecen a publicar la información que deben tener publicada”, mencionó.

“Estas evaluaciones pasan por la aprobación del consejo y esa es información pública”. Defendió que aun teniendo en cuenta un anuncio de este tipo, la autoridad desconoce la fecha exacta de la evaluación, la cual podría ser en dos días, dos meses o más. “Ellos no van a saber la fecha exacta de la evaluación”.

Sobre la posibilidad de que el Itei lleve a cabo evaluaciones constantes, Cantero Pacheco señaló que cada sujeto obligado les representa cuatro días de trabajo, por lo que no podrían hacer revisiones continuas de los diferentes portales y se deben a pegar a un calendario, “Imagínate cuánta gente debería tener el Itei para estar revisando la información diaria de los 600 sujetos obligados del Estado”. Subrayó que el Itei no es un fiscalizador de los gobiernos.

De esta manera, y de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información el Itei no tiene reacción alguna incluso cuando existe flagrancia en cuanto a la omisión de información por parte de sujetos obligados, conozcan de casos específicos o estos se documenten en denuncias públicas, en otras palabras, fuera de las evaluaciones oficiosas, que no tienen plazos determinados, la intervención del Itei, depende únicamente de la participación de los ciudadanos, los cuales en gran medida, desconocen la ley en materia de transparencia.