Denunciará PRI por pago de indemnizaciones millonarias

La bancada local del partido tricolor aseguró que las administraciones municipales de Monterrey y Santa Catarina indemnizaron 110 millones de pesos por invasiones a terrenos.
La próxima semana los legisladores del PRI acudirán a la PGJ a interponer las denuncias.
La próxima semana los legisladores del PRI acudirán a la PGJ a interponer las denuncias. (Foto: Especial)

Monterrey

Al asegurar que "Algo huele mal", la bancada local del PRI en el Congreso del Estado, reveló este domingo que denunciará penalmente a las administraciones de Monterrey y Santa Catarina por negligencia en los pagos millonarios a particulares por invasiones de terrenos en pasadas administraciones.

Los legisladores del PRI señalaron que las administraciones municipales de Acción Nacional han encontrado en estos casos una estrategia para "hacer negocio", por lo que solicitarán a las autoridades judiciales que estos casos sean investigados.

Mediante una rueda de prensa en el Palacio Legislativo, el líder de la bancada del PRI, Edgar Romo, acompañado de diputados de su bancada dio a conocer las acciones que emprenderán, mismas que detalló Juan Manuel Cavazos.

"Parece que esto fue hecho con algún dolo y queremos investigar, esto huele muy mal y nos deja muchas interrogantes, queremos saber que hay detrás y presenciar nosotros, que nos diga la alcaldesa dónde está la orden del tribunal, dónde dice que tiene que indemnizar a la persona, que nos muestre los montos...todo huele a que se pusieron de acuerdo...

"El PAN encontró una nueva forma de hacer negocio, vamos a irnos ante la Procuraduría de Justicia a denunciar estos hechos y contra quien resulte responsable y los juicios de responsabilidades de servidores públicos", señaló Cavazos Balderas.

Edgar Romo cuestionó de dónde salieron los 14 millones de intereses, quién los fijó y en base a qué y de dónde salió el valor del predio y también las razones por las que el municipio no peleó legalmente el caso como ha sucedido anteriormente.

"Vemos coincidencias muy sospechosas que haya pasado en dos administraciones panistas, dos casos de la misma similitud, y vimos un caso similar en Guadalupe, donde la ex alcaldesa Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, pelearon y evitar el pago, y los panistas simple y sencillamente bajan las manos y expiden los cheques", refirió.

Cabe destacar que los legisladores señalaron este gasto como un total de 110 millones de pesos, entre los municipios de Monterrey y Santa Catarina, monto que pueden exigir sea devuelto por los funcionarios que provocaron la erogación.

"El estado y los municipios tienen derecho de repetir contra los servidores públicos que hayan ocasionado que el municipio indemnice a un particular, esto es la negligencia de los servidores públicos, puede ser demandada por los gobiernos para que devuelvan al municipio el dinero que erogó por culpa de ellos".

Por su parte, el diputado Daniel Torres señaló que con estos recursos los municipios de Monterrey y Santa Catarina pudieron adquirir 220 patrullas de policía "sin sobrecosto", y recarpetear toda la avenida Linconl; "y lograrían tapar todos los baches, ya ven que Monterrey es una ciudad de primera, porque no puedes meter segunda por lo dañadas que están las calles", dijo.

Sería la próxima semana cuando los legisladores del PRI acudan a la PGJ a interponer las denuncias correspondientes, según informaron.