Denuncian falta de pago a proveedores de Movimiento Ciudadano

El rector del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos, Ernesto Cerda, aseguró que la deuda asciende a más de medio millón de pesos.

Monterrey

Desde las pasadas campañas de 2012, el partido Movimiento Ciudadano tiene un adeudo con proveedores locales que asciende a más de medio millón de pesos, según denunció el rector del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos, Ernesto Cerda.

Se informó que diferentes representantes del partido se dedicaban a firmar pagarés a los proveedores, prometiendo hacer el pago correspondiente más adelante; sin embargo, fallaron en cumplir sus promesas por lo que el caso fue llevado ante las autoridades correspondientes.

Documentos en poder de MILENIO Monterrey respaldan la acusación de Cerda. En ellos, se presentan los casos de adeudos ante el juez de Jurisdicción Concurrente en turno, así como los pagarés firmados por Laura Rocío Carranza Arriaga -representante legal del partido-, y las respuestas por parte del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Según informó Cerda, el partido Movimiento Ciudadano rechazó en varias ocasiones el adeudo y llegó incluso a ampararse contra el pago, reclamando que la persona que firmó el pagaré no era la adecuada para tomar este tipo de acciones y quien debió firmarlos era el tesorero nacional.

"Ahorita ya tienen sentencia y se fueron al amparo. Entonces, los proveedores se tienen que cuidar mucho porque ahorita te firman pagarés y te dicen que sí. Pero aún con pagarés no pagan, dicen que no es cierto, que no recibieron y que quien firmó el pagaré no era la persona adecuada. Que debió firmarlo el tesorero nacional", acusó Cerda.

Explicó que fue en 2012 cuando se inició el juicio mercantil, y aunque el partido ya pagó adeudos con proveedores pequeños (por cantidades de entre 200 y 300 mil pesos), no se ha hecho responsable por sumas de dinero más altas. En su caso, acusó, el adeudo asciende a medio millón de pesos.

Cerda pidió a los proveedores que tengan cuidado con los contratos que están haciendo con Movimiento Ciudadano, que se mantengan alerta a recibir pagos únicamente en efectivo, cheques o transferencia bancaria, ya que temen se repita la situación, especialmente tras la renuncia de Fernando Elizondo como candidato a la gubernatura, y de candidatos que se han sumado a campañas de otros.

Esta acusación se hace a una semana de que se lleven a cabo las elecciones, cuando las campañas se encuentran ya prácticamente en la recta final, pero Cerda explicó que no lo habían hecho antes ya que no contaban con los recursos legales.

"Nos esperamos hasta que tuvimos la sentencia del Tribunal porque no estaba aprobado que estaba ese adeudo, y nos acaban de avisar que estaba este adeudo. Tenemos la prueba jurídica", argumentó.