Denuncian a panistas de San Nicolás por venta de terrenos

La querella es contra los ex alcaldes Zeferino Salgado y Carlos de la Fuente, y el candidato del PAN por la alcaldía de ese municipio, Víctor Fuentes, de parte del aspirante del PRI, Víctor David ...
Denuncian que el predio fue vendido a particulares para la construcción de un centro comercial.
Denuncian que el predio fue vendido a particulares para la construcción de un centro comercial. (Foto: Especial)

San Nicolás de los Garza

Una denuncia ciudadana de hechos en contra de la administración municipal de San Nicolás por la venta irregular de un terreno ubicado en las avenidas Sendero Norte y Morenita Mía, presentó este miércoles el candidato priista a la alcaldía de ese municipio, Víctor David Guerrero Reséndiz.

El contendiente acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado donde entregó el escrito acompañado de 20 vecinos de San Nicolás y trabajadores sindicalizados al servicio del municipio, y anunció que también presentará una denuncia ante la Procuraduría de Justicia.

Guerrero Reséndiz refiere que en el citado predio de 37 mil 082.75 metros cuadrados, donde se ubicaban las instalaciones del departamento de Servicios Públicos de San Nicolás, fue vendido a particulares para la construcción de un centro comercial.

"Estuvimos ahorita como ciudadanos de venir a presentar una denuncia de hechos acerca del despojo que se hizo de un inmueble ubicado en Sendero y Morenita Mía que era de Servicios Primarios, realizando una venta ilícita sin haber solicitado una licitación.

"En este proceso de venta desafortunadamente hubo un desfalco al municipio por más de 120 millones de pesos, y eso es lo que venimos a presentar, esa denuncia de hechos acompañados con más ciudadanos que están aquí", dijo Guerrero.

En la denuncia se señala a los ex alcaldes Zeferino Salgado y Carlos de la Fuente, al actual alcalde Pedro Salgado, además del ex secretario de administración, Víctor Fuentes Solís, actual candidato del PAN a la alcaldía, como responsables de actos jurídicos simulados continuados de administración en administración, que causaron quebrantos financieros y daños patrimoniales al municipio, estado y federación de entre 120 y 350 millones de pesos.

Indicó que previo a la venta, la administración de Zeferino Salgado sacó de ahí varios departamentos de servicio concesionándolos a particulares tales como recolección de basura, alumbrado público, bacheo, jardines y víveres, entre otros.

En ese entonces, el hoy candidato del PAN a la alcaldía de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, fue quien se encargó de realizar la subdivisión de terreno en tres polígonos, para posteriormente autorizar su venta en valores catastrales que se encuentran por debajo del mercado inmobiliario.

En este proceso de venta, afirmó que no existió un proceso de subasta pública transparente, pues el primer polígono de 7 mil 675.115 metros cuadrados fue vendido a penas a 2 mil 2235.08 el metro cuadrado, cuando su valor real se registraba en 4 mil 500 pesos el metro cuadrado.

Este primer polígono, dijo, fue comprado por Jesús Roberto Quintanilla Leal, quien a su vez lo vendió a bajísimo costo a la Fundación Inmobiliaria SAPI de Sebastián Odriozola Canales, en febrero del 2011 en 5 mil 500 pesos el metro cuadrado.

En la denuncia de hechos también se expresa que la venta de los dos polígonos restantes fue realizada durante la administración de Carlos de la Fuente en precios de remate, 2 mil 600 pesos y mil 978.2 metros cuadrados, respectivamente.

Se destaca que la escritura original del terreno que data de 1977 se estableció que dicho terreno se compró con reserva de dominio, es decir, que dicho terreno no podía enajenarse mientras existiera reserva o gravamen, sin embargo, dicha reserva fue registrada apenas en octubre del 2010, por lo que en el 2008 no pudo haberse realizado tal venta.