Denuncian a titular del Orfis por supuesto uso indebido de recursos

La denuncia está basada en un sobreejercicio fiscal de 2013, donde se muestra el supuesto uso indebido de recursos públicos -por más de 10 mdp- que incluye la basificación injustificada de personal

Tijuana

La diputada local Rosalba López interpuso una denuncia ante la presidencia del Congreso del estado contra el titular del Órgano de Fiscalización Superior de Baja California (Orfis), Manuel Montenegro, por el supuesto uso indebido de recursos públicos.

La también presidenta de la Comisión de Hacienda explicó que el año pasado, Montenegro solicitó un aumento del presupuesto de más del 30 por ciento sin justificación; pese a que la Secretaría de Hacienda no aprobó el recurso, se realizaron gastos que no corresponden al ejercicio del Orfis.

"Detectamos y presentamos en la denuncia, evidencia que hubo un sobreejercicio de recursos en el 2013, por alrededor de los 10 millones de pesos; gastó de más...no contaron (con) la autorización del Congreso. También nos llama la atención el hecho de que durante el mes de septiembre él solicitó un incremento de hasta alrededor del 30 por ciento sobre el presupuesto, porque nunca planteó una justificación real, no hubo un crecimiento de dependencias que debían ser fiscalizadas, no contamos con el antecedente de que hubiera alguna disposición de orden federal que requiriera la contratación de personal para poderla realizar", dijo.

Comentó que la denuncia será turnada a la Comisión de Fiscalización para realizar una auditoría y en caso de que se determinen responsabilidades, Montenegro podría ser acusado de peculado; y es que aunado al aumento del presupuesto, el titular el organismo basificó a por lo menos 20 personas en el presente ejercicio, sin tener la facultad para hacerlo.

"Dentro de la denuncia estamos haciendo el planteamiento de que hubo atribuciones que desarrolló el titular más allá de lo que establece la ley, porque se basificaron un promedio de 20 personas aun cuando él sabía que tenía problemas financieros, cuando es una atribución propia del presidente del Congreso en funciones. Entonces le estamos pidiendo una auditoría y que se revise, sobre todo porque estamos hablando de la persona responsable de revisar a todas las dependencias, entonces no podemos permitir que el órgano que revisa tenga este tipo de conductas violentando la ley", expuso.

La legisladora destacó que esta situación "no es común", por lo que de determinarse que se realizó una falta administrativa, sería la primer ocasión en que un titular del Orfis es acusado por este motivo.