Denuncian a priístas ante la Fepade en Nuevo Laredo

Dos ciudadanas acusaron a Anel Perales y a Javier Acosta de intentar coaccionar su voto por el PRI condicionandoles los apoyos estatales y federales, además de amenazarlas.
Denuncian delitos electorales por parte del PRI.
Denuncian delitos electorales por parte del PRI. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Dos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Nuevo Laredo, por cometer en dos casos diferentes presuntos delitos electorales durante la campaña que se desarrolla en el distrito uno de Tamaulipas.

Las ciudadanas afectadas Martha Catalina Vieyra Vázquez y Juana María Villanueva de León, presentaron sus denuncias esta mañana ante la PGR con vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con el fin de que se inicie el proceso penal correspondiente.

Lo anterior luego de que la semana pasada estas dos ciudadanas denunciaron ante los medios de comunicación, el acoso y presión del que estaban siendo objeto por parte de priistas para que votaran por el PRI sí deseaba continuar con los apoyos que otorga la federación y el estado.

En la primera denuncia Martha Catalina Vieyra Vázquez denuncia a la priísta Anel Perales, integrante de PRI, como la presunta responsable de que el pasado 24 de abril se instalará en su domicilio una manta de la candidata del PRI sin su autorización.

"Me colocaron una manta del PRI, yo no les dije nada, la quite de inmediato y puse mejor la del PAN; Después de eso quieren obligarme apoyar al PRI y yo no quiero ni me interesa. Me dijeron que me podían perjudicar y que me retirarían la despensa", afirmó.

También por condicionar el voto ciudadano a favor del tricolor, aduciendo que sí no votaba por el mismo partido las despensas ya no se le otorgarían.

El segundo caso es de la señora Juana María Villanueva de León, quien denunció a Javier Acosta, coordinador del programa "Oportunidades" o "Prospera", quien estaba pidiendo el voto a favor del PRI a cambio de seguir con los apoyos provenientes de la Federación y Estado, o de lo contrario la ayuda ya no se le daría.

"El ingeniero Javier Acosta que está en el programa Oportunidades, fue a mi domicilio para saber si andaba con la líder de mi colonia, francamente yo le comente que no. Él anda al pendiente de quien anda apoyando la gente que le diera lo nombres de quienes andaba trabajando con ella. El señor Acosta me dijo: "Usted sabe bien que el apoyo lo tiene del Gobierno del Estado, y yo le dije que sabía que el gobierno es priista, y me respondió entonces ya sabe a quién tiene que apoyar y por quién votar si no le va a ir muy mal", manifestó.

Las afectadas solicitaron al Ministerio Público de la Federación adscrito a la PGR y a la FEPADE, que le dé puntual seguimiento a estas denuncias para que se castigue con todo el rigor de la ley, a quienes resulten responsables de estos actos violatorios de la ley.

Los delitos electorales como lo es la coacción del voto o el uso de programas sociales con fines proselitistas y fuera del desarrollo social, pueden ser sancionados con penas de prisión en el rango de 6 meses a 9 años de cárcel.