Denuncian falta de transparencia en sesiones de Cabildo

El Ayuntamiento tendrá que terminar de pagar un contrato con empresas contratadas para cobrar la cartera vencida del impuesto predial durante la administración pasada

Tijuana

El Cabildo de Tijuana aprobó en sesión extraordinaria y con dos votos en contra, pagar cerca de 6 millones de pesos a dos empresas privadas, encargadas de cobrar la cartera vencida del impuesto predial durante la administración pasada.

El síndico social del Ayuntamiento, Bernabé Esquer Peraza, reclamó que no se le hubieran entregado los documentos que solicitó para revisar los contratos, antes de someter el acta a votación.

La mayoría de los ediles decidieron que la votación fuera realizada en bloque sin hacer una revisión de punto por punto, como lo había solicitado el regidor perredista Omar Sarabia junto con Esquer Peraza.

"Esta empresa firmó un contrato con la administración pasada, donde estipula claramente que el ayuntamiento cuenta con los recursos suficientes para cubrir lo que esta empresa trabaje. Se dice que el 30 por ciento calculado sobre el total de lo efectivamente cobrado es lo que se le va a cubrir a esta empresa", explicò.

Esquer Peraza detalló que el contrato fue de 21 millones 600 mil pesos, de los cuales restan 5 millones 600 mil, que tendrá que pagar la administración actual.

"El día de hoy la Tesorería Municipal tiene empleados que se encargan de los gastos de ejecución a los cuales se les paga el 5 por ciento del gasto de ejecución. Esto no le cuenta al Ayuntamiento pero lo que se pretende aprobar hoy sí le va a costar", expuso.

El regidor Jorge Escobar Sánchez, integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que a raíz de ese contrato el gobierno municipal incrementó sus ingresos.

"El resultado de la contratación de estas empresas se incrementó la cobranza del rezago de impuesto predial de un 10 por ciento del ejercicio 2013, como resultado del impuesto predial del periodo 2013. El Ayuntamiento de Tijuana va a recibir 200 millones de pesos adicionales en participaciones para el ejercicio 2014", comentò.

También detalló que las actas para revisar los documentos fueron entregadas a cada integrante de Cabildo.

Las empresas encargadas de cobrar la cartera vencida del predial fueron identificadas como Ali, Alianzas Estratégicas y Collec de México.