Denuncian a directora de Comunicación del Congreso

Claudia Agatón Muñoz mantuvo en diciembre "una campaña sistemática de publicidad de su persona, bajo el patrocinio del PT", acusan PAN y Panal

Las fracciones del PAN y Nueva Alianza presentaron una denuncia contra la directora de comunicación del Congreso local, Claudia Agatón Muñiz, por haber participado en un spot del Partido del Trabajo en diciembre pasado, cuando ya ocupaba el cargo actual.

En un documento entregado a la Contraloría refiere "una campaña sistemática de publicidad de su persona, bajo el patrocinio del PT".

A nombre de la fracción del Partido Acción Nacional, el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides mencionó las repercusiones de esta acción.

"Afecta al Congreso porque finalmente el tiempo que ella le tiene que dedicar a estar viendo un spot del Congreso, lo dedicó más bien a verse en un spot para ella, para el PT... al Congreso no le resta credibilidad, según yo; lo que yo sí creo es que la Junta de Coordinación Política y nosotros los diputados tenemos que ponernos más al pendiente de la tarea de la promoción e imagen del propio Congreso".

La demanda fue interpuesta la noche del jueves ante el órgano vigilante de la Legislatura; se argumenta la violación al artículo 134 de la Constitución Política de México que advierte que ningún funcionario público puede hacer promoción ajeno a su cargo, dijo.

"Si la modalidad fue a través del IFE, PT, etcétera, obviamente sabiendo ella que era directora de comunicación social, tenía que haberse abstenido. Entonces eso es lo que estamos pidiéndole a la Contraloría interna, que investigue esas actividades, que investigue la actitud y propaganda y estamos pidiéndole que inicie un procedimiento sancionador".

El presidente de la Comisión de Reforma de Estado admitió desconocer el alcance de la denuncia y el plazo de respuesta de la Contraloría interna, pero dijo que la idea es dejar un precedente.

La directora de Comunicación Social del Congreso, también exdiputada de la Legislatura pasada, había sido señalada por la falta de un plan de trabajo que fue presentado hace unos días.

Al respecto, Cardona aclaró que se le dará el beneficio de la duda para que ofrezca resultados.

Mencionó que la Dirección de Comunicación Social cuenta con un presupuesto de entre 10 y 13 millones de pesos y una plantilla de cinco o seis personas, que están obligadas promocionar y difundir el trabajo legislativo.