Denuncian coacción de votos a favor de Madero

El coordinador en NL de la campaña de Cordero a la Dirigencia Nacional del PAN, acusó que hay quienes están pidiendo marcar las boletas con símbolos para corroborar el voto a favor de Gustavo Madero.

Monterrey

El coordinador en Nuevo León de la campaña del candidato Ernesto Cordero a la Dirigencia Nacional del PAN, Héctor Briones, denunció este jueves intentos de coacción del voto a favor de Gustavo Madero.

Acompañado de Jorge Guerrero, representante de la campaña de Ernesto Cordero ante el PAN de Nuevo León, Briones López presentó la denuncia en donde señaló que gente afín al actual dirigente nacional del PAN, está pidiendo a la gente a que marquen sus boletas con ciertos símbolos para corroborar el voto a favor de la reelección de Gustavo Madero.

Se trata de líneas en diagonal, cuadros, círculos y otras figuras, dependiendo de los líderes seccionales o municipios en donde se está ejerciendo la coacción del voto.

En este sentido, el también diputado local del PAN solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones que anule los votos que presenten este tipo de marcas, pues se estaría violando el principio del voto libre y secreto.

"Nos ha llegado información de que hay gente que está operando y pidiéndole a la gente que va a participar el domingo que marquen su boleta y que pongan un símbolo o una señal que les están dando a cada uno de ellos, para saber cuál es el sentido de su voto, con lo que estaríamos violando el tema constitucional del voto libre y voto secreto.

"Hoy presentamos una denuncia ante la Comisión Electoral que rige este proceso en Nuevo León, para que tome cartas en el asunto y que no sean válidas estas boletas que van a estar marcadas con señales, desde una diagonal, un círculo o un cuadrado, según sea el liderazgo, queremos que los anulen por que se está violando el voto libre y secreto".

Briones López señaló a simpatizantes de Madero quienes se encuentran realizando estas acciones, pero descartó aventurarse a dar nombres, por lo que la denuncia es de hechos y en busca de que sean anulados.

"Alguna gente nos ha señalado que es gente simpatizante del candidato Gustavo Madero los que están pidiendo esta situación para comprobar que estén votando por la fórmula encabezada por Gustavo Madero, por eso interponemos la denuncia para que la comisión haga lo correspondiente.

"Que todos los votos y boletas que identifiquen con estas marcas sean anulados y no sean contados debido a que se está ejerciendo una presión sobre estos militantes".

El coordinador en Nuevo León de la Campaña de Ernesto Cordero, Héctor Briones, fue recibido por el secretario general del Partido, Mauro Guerra, en donde se garantizó una contienda equitativa.