Tribunal Superior de Justicia no garantiza equidad de labores

Empleados de Naucalpan denunciaron excesiva carga de trabajo mientras que otros juzgados tienen pocos expedientes por desahogar
Argumentaron tener más de mil 600 asuntos al año que van sumándose a los que fueron iniciados hace años.
Tienen más de mil 600 asuntos al año que van sumándose a los que fueron iniciados hace años. (Especial)

Toluca

Empleados de juzgados de Naucalpan denunciaron que mientras ellos tienen una excesiva carga de trabajo con más de mil 600 asuntos al año que van sumándose a los que se iniciaron hace años, hay otros que tienen pocos expedientes por desahogar, sin que el Tribunal Superior de Justicia haga algo para garantizar la equidad.

Dieron a conocer que mientras hay juzgados donde cuentan con nueve empleados para atender más de 120 acuerdos al día y desahogar por lo menos 25 audiencias diarias, en los mercantiles hacen solo entre 15 y 20 acuerdos.

Los trabajadores, quienes pidieron no dar sus nombres por temor a represalias, afirmaron que principalmente los juzgados familiares en Naucalpan tienen una excesiva carga de trabajo y en algunos han pasado de tener 14 empleados a solo nueve, mientras en Toluca y otros distritos judiciales cuentan con 15 o 20 personas, a pesar de que la carga de trabajo en el Valle de México es mayor.

Advirtieron que la gente llega a molestarse porque los empleados no se dan abasto para atender todos los asuntos, ni para expedientes y acuerdos, sin que al Poder Judicial parezca importarle, pues ha habido quejas y la respuesta ha sido que por ahora no piensan enviar a nadie, aun cuando saben perfectamente que es una injusticia.

Es por eso que los trabajadores pidieron el apoyo del presidente del Tribunal, Sergio Medina, a quien le solicitaron darse cuenta de que los trabajadores no pueden con tantos asuntos, toda vez que casi la mitad de quienes están en los juzgados son meritorios, es decir, gente que está aprendiendo.

A través de un documento indicaron que las causas de la baja en el personal es la reciente creación de los juzgados de usucapión, a donde tienen que enviar personal; sin embargo la queja es que no hay criterios justos para quitar trabajadores a otras instancias, "se están ensañando con Naucalpan, sin que los empleados se expliquen por qué".

Dijeron que hay quienes piensan en la posibilidad de renunciar, pues al Poder Judicial no parece importarle la injusticia que cometida y dieron a conocer que en algunos casos no hay técnico judicial y aun así les siguen quitando empleados.

"No es la misma carga de trabajo, acá tenemos más asuntos, audiencias, y nos siguen quitando personal, y en los mercantiles casi no hay trabajo, los que están ahí pueden perder tiempo y no pasa nada. Acá te tienes que quedar más tiempo o llevarte el trabajo a casa porque no te das abasto. Estamos cansados", finalizaron.

KVS