Presentan denuncia contra Robles ante Conapred

Diputados del PAN y la presidenta del partido sostienen que la declaración de Rosario Robles sobre que "Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos" fue discriminatoria.
Diputados del PAN denunciaron ante Conapred a la secretaria de Desarrollo Soacial, Rosario Robles.
Diputados del PAN denunciaron ante Conapred a la secretaria de Desarrollo Soacial, Rosario Robles. (@diputadospan)

Ciudad de México

Diputadas y diputados federales del PAN, entre ellos Beatriz Zavala, Lucía Pérez, Jorge Sotomayor y Fernando Rodríguez Doval presentaron una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

De acuerdo con los legisladores panistas, la denuncia se presentó por las declaraciones de la secretaria Rosario Robles el pasado 30 de abril, cuando aseguró que "Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos".

"La secretaria hizo declaraciones claramente discriminatorias en contra de aquellas mujeres que tengan más de tres hijos, dijo que la familia pequeña vive mejor y que este programa ya no iba apoyar a las que tuvieran más de tres hijos.

"Esto nos preocupa por varios motivos. Primero porque atenta contra el artículo primero de la Constitución que explícitamente habla de la no discriminación; atenta también contra el artículo cuarto que establece que toda persona tiene derecho a elegir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, este articulo consagra la libertad reproductiva y con este tipo de declaraciones se ve amenazada", aseguró el diputado Fernando Rodríguez Doval.

En su intervención, la diputada Beatriz Zavala Peniche, ex secretaria de Desarrollo Social, dijo que el programa Oportunidades tiene el enfoque de apoyar a las familias en pobreza extrema y jamás deberá condicionarse al número de hijos, "porque las reglas de operación del programa así no lo establecen".

Como ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, Zavala Peniche dijo que Rosario Robles dio una mala lectura del programa Oportunidades y hay un desconocimiento preciso de la evolución del programa.

"Nos parece muy grave que la secretaria de Desarrollo Social quiera condicionar el otorgamiento de este programa al número de hijos que se tiene. Quiero especificar que el programa oportunidades tiene muchos componentes económicos que forman la totalidad del apoyo que una familia recibe. La familia recibe un apoyo para su alimentación y para la salud integral de la familia y nunca ha estado condicionado al número de hijos", dijo.

La diputada Lucia Pérez Camarena solicitó al presidente Enrique Peña le exija una disculpa pública a su secretaria de estado "por tales aseveraciones".

"Esperemos que este Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación pueda actuar y le pueda llamar la atención y eventualmente pueda sancionar a la secretaria, porque estas declaraciones no son propias de la que es la responsable de aplicar e implementar la política social en el país", agregó la diputada.

Respalda denuncia Cecilia Romero

La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, respaldó la iniciativa de legisladores del PAN de presentar una denuncia contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Romero sostuvo que las declaraciones realizadas por Rosario Robles "estuvieron totalmente fuera de lugar y no corresponden a una funcionaria federal que está justamente en ese puesto para velar por los intereses de los más desprotegidos".

"Es incongruente que la secretaria encargada de disminuir los índices de desigualdad en el país, sea la que haga más grande la brecha y le reste oportunidades a aquellas familias con más número de hijos. En lugar de incluir, la señora Robles excluye", manifestó en un comunicado.