Denuncia PAN al Verde por tarjetas de descuento

El PAN y una ciudadana presentaron la denuncia penal en contra del Partido Verde por la distribución de una tarjeta de descuentos en los domicilios de quiene serán funcionarios de casilla.
En NL, el Verde Ecologista forma parte de la Alianza por tu Seguridad junto a PRI, Panal, Partido Demócrata y Cruzada Ciudadana.
Tarjetas del Partido Verde. (Carlos Rangel)

Ciudad de México

El coordinador general jurídico del CEN del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, y la señora María de los Ángeles Álvarez presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la entrega de tarjetas de descuentos vía correo postal.

"Hace unos minutos hemos presentado el Partido Acción Nacional y la señora María de los Ángeles Álvarez una denuncia penal en contra del Partido Verde Ecologista, sus principales funcionarios, en contra de diversos funcionarios del Instituto Nacional Electoral, en particular aquellos que tienen a su cargo el uso del padrón electoral y el resguardo del mismo, así como también de diversos apoderados legales de más de 14 empresas relacionadas con la distribución de una tarjeta que tiene tres principales delitos electorales", dijo Aguilar entrevistado en las instalaciones de la Fepade.

La denuncia penal atribuye tres delitos: uso de bienes mercantiles a favor de partidos políticos, la presunta utilización del padrón electoral para repartir la tarjeta y la utilización de este mecanismo para solicitar el voto a favor del Partido Verde Ecologista a cambio de un descuento.

La señora María de los Ángeles Álvarez contó que salió sorteada para ser funcionaria de casilla, que una persona del Instituto Nacional Electoral fue a su casa, le dio la capacitación y unos días después recibió un sobre con la tarjeta de descuento del Partido Verde.

"En el sobre dice: para los afiliados al Partido Verde Ecologista de México, y yo no he estado afiliada jamás al Partido Verde Ecologista de México y ahora no pienso estarlo nunca, porque están usando mi nombre. Y dentro del sobre ya venía una tarjeta de descuento, que es una tarjeta plateada, que tiene el logo del Verde y que hace pensar a la gente que es una tarjeta bancaria y que da descuentos", contó Álvarez.

En la denuncia se argumenta que la tarjeta ofrece descuentos económicos a los poseedores de la misma, que tiene el logotipo del Partido Verde.

El PAN plantea en la demanda que detectó un patrón en todo el país, en el que el Partido Verde envía la tarjeta a quienes han sido sorteados para ser funcionarios de casilla

"Lo cual advertimos que existe un posible uso del padrón electoral y de información confidencial del Instituto Nacional Electoral para de manera ilícita hacérselo llegar por parte de algunos funcionarios al Partido Verde, que ha sido utilizado por el Partido Verde para enviar la tarjeta", dijo el representante legal del PAN.