Denuncia PRD discriminación en debate

El dirigente del partido, Aníbal Garza, presentó la querella ante la CEE y el INE por no haber sido incluidos en el debate de ¿Cómo Vamos, Nuevo León?
Aníbal Garza, dirigente estatal del PRD.
Aníbal Garza, dirigente estatal del PRD. (Foto: Especial)

Monterrey

A manera de protesta por no haber sido incluidos en el debate de candidato a gobernador que organizó la plataforma ¿Cómo Vamos, Nuevo León?, el Consejo Cívico y estudiantes de universidades locales, en el Tecnológico de Monterrey, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática presentó una denuncia ante la Comisión Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral.

Aníbal Garza, dirigente estatal del PRD, dijo que acudieron este viernes a entregar los documentos a ambas autoridades electorales a pedirles su intervención, ya que consideran que sí procede la inclusión de todos los candidatos en los debates, aunque lo organicen instituciones privadas.

Garza mencionó que también presentaron una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por haber sido discriminados por las instituciones educativas y cívicas encargadas del primer debate entre candidatos a la gubernatura.

"De hecho presentamos el día de hoy un recurso y lo están evaluando, ante el INE y ante la Comisión Estatal Electoral para ver que nos resuelven sobre la participación del debate, que creemos que es totalmente discriminatorio, es parte de nuestra propuesta, ayer se presentó un recursos a la Conapred, deben estar ahí evaluando.

"Nosotros creemos que es una forma inequitativa del Ccinlac de este tipo de debates, deben de estar todos incluidos y que también la CEE ponga manos en el asunto, sabemos que sí exhortaron, más, sin embargo, creemos que jurídicamente podrían haber hecho más. Los que están sancionando y cumpliendo como árbitros de la elección son ellos y todo lo que está a su alrededor lo pueden sancionar, exhortar, que deben ser las bases de la equidad, imparcialidad, como son los debates, donde escuchen a todos los candidatos, en este caso los alumnos", comentó.

Cabe destacar que para este primer debate, que se realizó en el auditorio Luis Elizondo, del Tec de Monterrey, fueron contemplados solamente Ivonne Álvarez, de la Alianza por tu Seguridad; Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional, Jaime Rodríguez, candidato independiente y Fernando Elizondo, del Movimiento Ciudadano.

Aníbal Garza comentó que con hechos como este se está viendo una elección inequitativa y parcial, donde se desfasa el que no existan las bases como establece el INE.

Dijo desconocer si quienes participaron en la organización de este evento tengan un interés político o empresarial.

"En este tipo de debate deben estar todos, para que la ciudadanía los evalúe, todos juntos y están canteando la moneda hacia un lado, a un sólo sector, hacia tres o cuatro candidatos. Son las organizaciones que buscan la democracia y nos callaron la voz", dijo.

Expresó que espera que para los próximos tres debates se incluyan a los 10 candidatos.