Denuncia PAN desvío de recursos en Cuautitlán Izcalli

Revela que luego de autorizar obra de reencarpetamiento, solo realizan bacheo y lo hacen pasar como trabajo partidista del PRI.

Estado de México

En conferencia de prensa, el director jurídico del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Raymundo Guzmán Corroviñas, anunció que presentará una denuncia penal por desvío de recursos del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli hacia su partido, el PRI, así como una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y otra ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Guzmán Corroviñas reveló que el pasado 21 de febrero el municipio de Cuautitlán Izcalli aprobó la obra de reencarpetamiento de la calle Juan Escutia de la Unidad Habitacional Generalísimo José María Morelos y Pavón, por un monto de un millón 820 mil 919 pesos, provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, pero hace unos días los trabajos que se realizaron fueron de bacheo, con la presencia de funcionarios públicos del municipio y con gente que portaba camisetas del PRI.

El director jurídico del PAN explicó que la ley prohíbe que los partidos políticos realicen obra pública, así como que se hagan acciones de gobierno a nombre de un partido, como sucede en Cuautitlán Izcalli, por lo que se están desviando recursos, porque una obra que ya tiene presupuesto solo la bachean, pero toman recursos de los 47 millones de pesos destinados a este renglón, y qué pasa con el financiamiento ya autorizado.

Agregó que en las redes sociales de funcionarios del gobierno municipal, como Javier Gómez Anguiano, director de Servicios Públicos, María Dolores Miranda Patiño, DIF municipal, así como del presidente del PRI, Víctor Moreno, presumen no solo esta obra sino otras más, pero lo que realmente presumen, dijo Raymundo Guzmán, "son sus delitos".

El director jurídico del PAN en el Estado de México estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el diputado federal Juan Carlos Uribe Padilla, el legislador local Alfonso Bravo Álvarez Malo, Juan Paredes, presidente del Comité Municipal del PAN, y Juana Contreras, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la Unidad Militar Sur.

Concluyó diciendo que el gobierno de Karim Carvallo Delfín es el peor en más de 35 años de la fundación del municipio y tiene una calificación reprobatoria entre los ciudadanos, pues 6 de cada 10 no lo aprueban.

Por su parte, el diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo señaló que propondrá en la Legislatura un punto de acuerdo para que se castigue este tipo de delitos, que también suceden en Nicolás Romero.

Finalmente, el diputado Juan Carlos Uribe Padilla dijo que se debe realizar una fiscalización de los recursos, pues las acciones gobierno-partido no las permite la ley.