Denuncia Monreal red de beneficiarios de energética

Señaló entre los principales beneficiarios a Vicente Fox, Pedro Aspe, Georgina Kessel, Juan José Suárez Coppel, Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Emilio Lozoya Austin.
Durante la presentación del libro "Privatización del petróleo, el robo del sigilo" de Monreal.
Durante la presentación del libro "Privatización del petróleo, el robo del sigilo" de Monreal. (Tomada de Twitter / @MerilynGomezP)

Ciudad de México

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, denunció una presunta red de ex funcionarios públicos y empresas que obtendrán los mayores beneficios de la reforma energética como fondistas o representantes de trasnacionales petroleras.

Señaló entre los principales beneficiarios a Vicente Fox, Pedro Aspe, Georgina Kessel, Juan José Suárez Coppel, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez Kuenzler, Alfredo Elías Ayub, Adrián Lajous Vargas y Emilio Lozoya Austin.

Al presentar su libro “La privatización del petróleo: el robo del siglo” en el Palacio de San Lázaro, el legislador sostuvo que “todos ellos están listos para entrar a la rapiña energética”.

Enumeró asimismo los nombres de seis empresas identificadas como posibles nuevas petroleras, entre medianas y pequeñas, tales como Carso Energy, de la familia Slim, así como Diavaz, Alfa, ICA, Grupo México y Altos Hornos, además de proveedores o contratistas de Pemex que podrían convertirse en petroleras independientes, entre ellas Grupo R, Constructora y Perforadora Latina, Demar y Monclova Pirineos Gas.

Monreal sostuvo por ello que la esencia de la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política es privatizar la renta petrolera, desplazar a Pemex del mercado y transferir la riqueza de la nación a unas pocas manos.

A su juicio, las modificaciones constitucionales en la materia abrieron la puerta a los grandes oligopolios e intermediarias financieras, así como a las administradoras de fondos internacionales para beneficiarse de “la orgía privatizadora del petróleo y la electricidad”.

“Gracias a la reforma energética, ya no sólo será Pemex la empresa que explorará y producirá los hidrocarburos en nuestro país, sino que en primera fila se encuentran ya las nuevas petroleras mexicanas; sin embargo, para los yacimientos en aguas profundas, donde la inversión es más costosa y la tecnología más compleja, la explotación quedará en manos de los gigantes internacionales, como la estadounidense Chevron y la estatal noruega Statoil”, alertó.

En la presentación del libro estuvo Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, quien calificó la obra de Monreal como “una potente voz de alerta y un documento histórico, parte esencial del debate sobre esta antipatriótica reforma”.