Denuncia INE 'presión' de los gobernadores

El consejero presidente asegura que esta práctica es "normal", debido a que los mandatarios buscan influir en el nombramiento de los árbitros electorales locales.
El encargado del INE dictó  una conferencia magistral  en la UNAM.
El encargado del INE dictó una conferencia magistral en la UNAM. (Especial)

México

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó a gobernadores de "presionar" a los consejeros para tener injerencia en la conformación de los organismos locales que coadyuvarán en los comicios del próximo año.

Indicó que integrantes del Consejo General del organismo "han recibido atentos saludos" de mandatarios, quienes tienen intereses en la designación de los árbitros estatales.

Al dictar la conferencia magistral La transición del IFE al INE: continuidad y cambio del sistema electoral mexicano, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, refirió que se trata de "presiones normales", pero el INE resistirá.

"Es cierto lo que dicen: hay poderes locales, empezando por los gobernadores interesados en incidir en la constitución de los organismos locales. Tenemos por lo menos 17 problemas enfrente (número de entidades donde habrá procesos electorales en 2015)", sostuvo.

"Hace poco me decía un colega del Consejo General del INE que llegó a visitarlo una persona que venía de una entidad federativa. Se presentó ante el consejero y le dijo: 'Oiga, antes que nada quiero decirle que le manda muchos saludos mi gobernador. Le tiene un enorme aprecio y me ha pedido que sea el conducto para transmitirle su deferencia y reconocimiento. Segunda cosa, me quería presentar ante usted, porque quiero ser consejero electoral en mi entidad. Tercera cosa, ¿ya le dije que le manda saludos mi gobernador?' El consejero rápidamente tiró su currículum a la basura."

El consejero presidente del INE dijo que es necesario crear reglas, procedimientos y perfiles que blinden y eviten la intromisión de los poderes locales en la designación de los árbitros electorales.

Córdova reiteró que esa presión es "normal" y es ejercida por diferentes grupos, incluida la sociedad, los políticos o los medios de comunicación.

"La experiencia enseña que los órganos electorales, hablo del órgano federal, han recibido presiones; hoy recibe presiones y seguirá recibiendo presiones", señaló el consejero.

"No digo nada nuevo, estoy haciendo un acto de realismo (sic); se trata del árbitro de la política y la política supone intereses, grandes y graves intereses. ¿Quién lo presiona? Todos: los partidos, los medios de comunicación, la sociedad, los gobiernos federal y locales", afirmó.

Entre los desafíos del INE para los próximos años, Córdova destacó la aplicación de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, aprobada recientemente por la Cámara de Diputados.

Asimismo, dijo que otro desafío es que el órgano electoral se consolide como institución confiable y que sea como alguna vez José Woldenberg, su ex presidente, quiso que fuera: "un árbitro silencioso".

Aseguró que la reforma electoral deja múltiples retos a la autoridad, entre las cuales destacó la necesidad de que su puesta en marcha no represente mayor costo para la sociedad.

Subrayó la importancia de que el INE ejerza sus nuevas atribuciones y racionalice su gasto. "Vamos a deslegitimar el sentido de la reforma si al final del día termina costando 4, 5 o 6 mil millones de pesos más", dijo.

Córdova adelantó que, derivado de la reforma, el presupuesto del INE no puede crecer indiscriminadamente, porque eso provocará una legítima crítica social.

Ante estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios y especialistas en temas electorales, señaló la necesidad de que el instituto vaya más allá de una actuación coyuntural.

Propuso asumir una visión que consolide el sistema electoral en su conjunto, bajo la premisa de alcanzar estándares similares de calidad democrática en procesos electorales federales y estatales.

En este contexto, el consejero presidente destacó que en la nueva configuración del sistema electoral el INE debe asumir un papel de rectoría, no de supremacía ni de subordinación frente a los órganos locales.

Señaló que la puesta en marcha de la reforma es compleja, en virtud de que hay atribuciones, en muchos casos, entreveradas que deben concebirse a partir del papel rector del INE.

Córdova aseveró que la organización de los comicios locales implicará una coordinación institucional entre el INE y los organismos electorales locales y "tendrá que ser no solamente fluida, sino obligada".

También destacó la necesidad que tiene el órgano electoral de desplegar una capacidad pedagógica para explicar la manera en que instrumentará la reforma y con ello transparentar su actuación en ámbitos como el proceso de designación de los consejeros de organismos electorales locales.

"La capacidad pedagógica es fundamental para el proceso de construcción de confianza electoral", señaló.