"Dejar de ser idiotas a merced del gobierno"

La periodista Denisse Dresser asistió al Foro de Participación Ciudadana donde pidió a los leoneses, cuestionar la labor de los gobernantes y ser más participativos en la actividad democrática.
Con el foro se busca promover la participación ciudadana.
Con el foro se busca promover la participación ciudadana. (Jannet López)

León, Gto.

"Vine a León con la vocación de ayudar un poco a crear ciudadanos conscientes de sus derechos, obligaciones y acciones; personas dispuestas a dejar de ser idiotas que viven a la merced del gobierno".


Éste fue el mensaje que dio la periodista Denise Dresser a los asistentes al Foro de Participación Ciudadana de León, durante su ponencia "De la sumisión a la participación ciudadana".


La acreedora al Premio Nacional de Periodismo exhortó a los asistentes a ser ciudadanos que cuestionen el actuar de los políticos, pues es ésta, la única forma de combatir la corrupción.


Y recalcó que los problemas que tiene el país y que giran en torno a los malestares políticos, se derivan de la indiferencia que tiene la clase política por los ciudadanos.


"No hay partidos que se centren en la población, pero lo que sí vemos es mucha obra pública, políticos que pavimentan calles como una forma de mantener al país agarrado de la nuca. Con funcionarios que se dedican a crear bulevares a los que les ponen su nombre, o el de su esposa. Que lo único que hacen es presumir sus casas, sus viajes o sus coches nuevos".


La periodista mencionó que el problema de los mexicanos es que somos una sociedad sumisa y conformista que ante los señalamientos, antepone el 'por lo menos'.


"Porque me dirán '¡Pero México tiene el programa Oportunidades, por lo menos!', y es cierto, pero no es suficiente".


La razón que mantiene al país estancado, según Denise Dresser es el tributo que los mexicanos le dan a la historia, los 'niños que lo único que hacen en sus escuelas es dibujar a supuestos héroes que están muertos', que la educación sigue con el mismo viejo sistema que sólo inculca el memorizar lo que alguien más dijo. Pero sobre todo, el creer que el petróleo nos salvará de todos los males que padece el país.


"El petróleo puede idiotizar. Y ya nos tiene idiotizados, nos ha vuelto flojos y conformistas. Porque en México no importa cómo competir sino cuánto extraer, no importa cómo innovar sino dónde perforar".


La periodista deseó que el petróleo en México se acabara muy pronto, pues aunque es un deseo aparentemente ofensivo para el país, ésta sería la única solución para que el gobierno mexicano se viera obligado a educar a su población. Porque actualmente en las escuelas públicas "se aprende poco de Álgebra y mucho de sometimiento".


Denise Dresser aseguró que ya es hora de comprender que todos los partidos políticos son iguales, tanto, que ya demostraron que el cambio de partido no implica avance. Lo que sucedió cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia y los ciudadanos esperaban que no los defraudara. Y lo hizo.


"¿Qué descubrió el PAN cuando llegó al poder? ¡Que era bien padre! Mucha ganancia y cero rendición de cuentas. Debo decir que yo fui de las que votó por Vicente Fox. Y sigo en terapia", dijo la periodista quien provocó risas y aplausos por parte de los asistentes.


La periodista pidió a los mexicanos dejar de ser 'naranjas' que se dejan exprimir por las esferas del poder, amar a México y nunca dejar de creer en que podemos ser héroes de este país.


"Hay que recordar las razones por las que amamos a México y las razones que tenemos para abrir los ojos, aún cuando hay tantas razones para que optemos por cerrarlos".