Hay desánimo generalizado en el tema de la democracia

Juan Adolfo Montiel Hernández, Asesor del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, ofreció la conferencia "Las reformas electorales de la transición mexicana a la Democracia 1977-2014".
Existe un desánimo generalizado en México, en el tema de la democracia.
Existe un desánimo generalizado en México, en el tema de la democracia. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Un desánimo generalizado a nivel mundial con respecto a la democracia, se ha presentado en los últimos años, de acuerdo a Juan Adolfo Montiel Hernández, Asesor del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Ofreció la conferencia "Las reformas electorales de la transición mexicana a la Democracia 1977-2014", como parte del Diplomado "Historia de la Democracia en México".

Señaló que este desánimo en México deriva de diferentes circunstancias, como la falta de resultados o la crisis en los partidos políticos.

Sin embargo, destacó que se ha logrado refrendar que la vía electoral es la forma pacífica de la elección del poder político.

"En lo personal espero que eso dé ánimos a la ciudadanía, para que se dé cuenta que sumando es como se pueden lograr estos cambios".

"Las últimas elecciones que tuvo el país, refrendaron que este es el mecanismo para el cambio de poder y que los resultados electorales no son predecibles, hemos tenido alternancias lo cual significa robustecer una democracia".

Asimismo, consideró que como autoridad electoral se deben realizar mayores esfuerzos para incrementar la participación ciudadana en procesos intermedio,s donde hay menor participación ciudadana.

Refirió el caso de Baja California donde se eligieron ayuntamientos y congreso local, así como la Ciudad de México donde se eligió una asamblea constituyente, en los que la participación alcanzó bajos niveles.

"Los ciudadanos al darse cuenta que las elecciones sí son un mecanismo idóneo y que sí hay una alternancia, yo creo que eso ayuda a que se motiven para la participación", reiteró.

El Presidente del INE, Lorenzo Córdova, canceló su participación en el diplomado que ofrece el instituto, en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y la Universidad Autónoma de Coahuila, argumentando problemas de salud.

Sin embargo desde este jueves se dio la destitución del Coordinador Nacional de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi, por un presunto escándalo sexual.