Demandan diputados posición más enérgica hacia Trump

El vicecoordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Guadalupe Acosta, pidió a los diputados declarar a Donald Trump persona "non grata".
Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática.
Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática. (Tomada de Twitter / DiputadosPRDmx )

Ciudad de México

Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados demandaron al gobierno de México asumir una posición más enérgica y activa contra el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Después de que la Secretaría de Gobernación confirmó ajustes en materia de política exterior para enfrentar la "emergencia Trump", el vicecoordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Guadalupe Acosta, instó a declarar persona "non grata" al empresario neoyorquino, mientras su homólogo panista Federico Döring exigió al embajador mexicano en Washington, Carlos Manuel Sada, estar atento y responder con firmeza a cada insulto del aspirante presidencial estadunidense.

Por separado, el priista Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que México debe asumir una actitud proactiva e iniciar una campaña de concientización entre los connacionales en Estados Unidos para alertarlos de la amenaza que representa Donald Trump y negarle su voto de confianza.

"México debe hacer una campaña justamente de conciencia entre los migrantes mexicanos para alertarles del peligro que significaría la llegada del señor Trump a la presidencia", dijo el priista.

Giorgana secundó así a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, respecto a que la era de la no intervención en los asuntos internacionales quedó en el pasado, e insistió en que, ante la amenaza que representa Trump, México debe tener una actitud proactiva, decidida y de colaboración con los migrantes, así como de información a los votantes.

En su turno, el perredista Guadalupe Acosta llamó al gobierno mexicano, así como a los propios diputados y senadores a emprender medidas más enérgicas y enviar señales claras al votante norteamericano respecto a que un virtual triunfo de Trump enrarecería las relaciones de dos países vecinos.

"Creo que tenemos que declarar persona non grata a Donald Trump para que pasemos de las simples declaraciones y demos una señal clara de que nosotros no queremos tener trato con una persona así en la presidencia de Estados Unidos y eso tendrá consecuencias en nuestra relación", puntualizó.

Sostuvo que el magnate no es solo un personaje anecdótico, sino el principal promotor de una campaña de odio y xenofobia contra los mexicanos en Estados Unidos, por lo que comparó incluso a ese personaje con Adolfo Hitler, líder nazista en Alemania y responsable de la persecución y exterminio de millones de judíos.

El legislador panista Federico Döring advirtió a su vez que los ajustes de política exterior para enfrentar a Trump "llegan tarde y a destiempo", pero confió en la Cancillería le haya dado instrucciones al embajador de México en Estados Unidos para estar atento y atajar cualquier mensaje xenófobo y antimexicano, cualquier calumnia y difamación de Trump.

"Lo que tendríamos que exigirle al embajador es que esté atento y cualquier insulto, agravio o exceso de Trump lo conteste y lo contenga de inmediato. Esa es su labor en Washington y no nadar de a muertito, ni quedar bien con los que están ahorita ni con los que pudieran llegar, sean demócratas o republicanos; cualquier cosa en que se exceda Trump, el embajador está obligado a contestarle a nombre de México y, si no es suficiente, pues ya tendría que hacer algún pronunciamiento la Cancillería", dijo.