Demandan vecinos a Mauricio frenar edificio en cerro

Habitantes de la colonia Fuentes del Valle señalan que no se consultó a residentes del sector, además de originar un daño al municipio y a la calidad de vida de los asentamientos humanos.
Los sampetrinos presentaron la denuncia para que frenen la edificación del proyecto de dos torres.
Los sampetrinos presentaron la denuncia para que frenen la edificación del proyecto de dos torres. (Foto: Eduardo Mendieta)

San Pedro Garza García

Tras la devastación del Cerro de la Loma Larga para edificar un mega proyecto inmobiliario, vecinos de la colonia Fuentes del Valle exigieron al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, frenar la construcción presuntamente irregular, ya que nunca fueron consultados como lo marca la Ley.

En una denuncia firmada y entregada este jueves por vecinos en las oficinas del munícipe y de Fernando Garza Treviño, secretario de Ordenamiento y Desarrollo Sustentable, los residentes, de hace más de 40 años de habitar el sector, afirmaron que aun y cuando hubieran sido consultados, la Ley de Desarrollo Urbano del Estado prohíbe cambiar el uso de suelo de inhibido a permitido mediante trámites de cambio de lineamientos, pues si lo que se pretendía era cambiar el uso de suelo y la densidad, debió modificarse el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Patricia Santos de Cantú, una de las residentes afectadas, afirmó que presentaron la denuncia para que frenen la edificación del proyecto de dos torres denominado La Loma GIM Fuentes del Valle.

"Presentamos ante ustedes esta denuncia por la irregular construcción de un proyecto ubicado en la falda sur de la Loma Larga, que nos tiene agraviados por originar un daño al municipio, a la calidad de vida de los asentamientos humanos de la zona, daños al patrimonio y al valor cultural e imagen urbana.

"Adicionalmente encontramos irregularidades en lo que respecta a la consulta que se hace a los vecinos para cambio del uso de suelo, en la cual se consultó sólo a los dueños de los terrenos colindantes que se encuentran baldíos, y no se consultó a los vecinos residentes", cuestiona la denuncia.

Desde diciembre pasado, MILENIO Monterrey reveló la tala de la falda sur del cerro, que en el 2008 el Plan de Desarrollo Urbano prohibía la edificación del torres de departamentos, pero que fue modificado el uso de suelo para edificar ahí dos torres de hasta 23 pisos, cuya inversión asciende a 250 millones de pesos.

Días después, el municipio sampetrino clausuró temporalmente las obras por hallar irregularidades en su edificación, aunque el 28 de enero, la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Sustentable levantó los sellos, luego de que el Juez Primero de Distrito concedió una suspensión provisional de amparo al desarrollador Grupo Integra México.

La denuncia está acompañada de 12 firmas recabadas de residentes de las calles Segunda de Monte Palatino y Monte Aventino de ese sector de San Pedro, asistentes a una junta vecinal, aunque cuenta con 110 rúbricas más en un sitio web que usan para oponerse al proyecto.

"No se respetaron las etapas de consulta pública donde los vecinos pudieran ser escuchados y tomados en cuenta, muy especialmente en un caso extremo como el que denunciamos, en donde el cambio de densidad es de 10 familias en cada lote, a 136 familias por los tres lotes.

"Esperando a que sea atendida nuestra denuncia que busca proteger el interés de la comunidad y el de los propios vecinos, cuyo patrimonio ganado honestamente se ve amenazado con este proyecto", señala el documento.