Demandan al Estado respetar a Congreso

Diputados locales cuestionaron el actuar de las autoridades estatales al irrumpir en una sesión para solicitar la comparecencia de la propuesta formal de gobierno del aspirante a la CEDH.

Monterrey

Los diputados locales hicieron este martes un llamado a las autoridades estatales a respetar la autonomía del Poder Legislativo.

Tras el altercado donde el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, llegó a exigir la comparecencia de Eduardo Román, aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los diputados pidieron congruencia en el actuar de los funcionarios estatales.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, manifestó que decisión de los integrantes del Gobierno del Estado no fue correcta, ante la autonomía de Poderes.

Presumió que la visita en donde irrumpió el Estado fue en desesperación y en clara muestra de aplicar una "cortina de humo".

"Lo único que haremos es, llamar al respeto entre poderes, precisamente hay un equilibrio de poderes para evitar que haya este tipo de conductas autoritarias, despotricas, en donde crean que tienen la verdad absoluta.

"Es lamentable criticar y venir a decir que el Congreso no hizo su trabajo, y cuando ellos cometen la pifia legal de no saber ni siquiera integrar bien un expediente para una propuesta, no es la primera vez que sucede (...) es lamentable que un secretario general de Gobierno y su equipo jurídico ni siquiera sepan leer la Constitución", dijo.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, consideró como un atropello la presencia sin aviso de González Flores.

Indicó que ante la actitud mostrada, no es factible que siga siendo el interlocutor del Ejecutivo ante el Congreso.

"Pediría al gobernador que ya nos diga quién va a ser el interlocutor oficial (...) con esa actitud que demostró el secretario general de Gobierno, el diálogo entre ambos Poderes es poco viable", dijo.

Héctor García, integrante de la bancada del PRI, desde el Pleno, sugirió a la propuesta Eduardo Román alejarse de la compañía del gobierno.

"Quien aspira hoy, quien es la propuesta del Ejecutivo, se debe de alejar de esas compañías, porque no es un buen currículum, llegar braveando del brazo de alguien que viene a tratar de convencer al legislativo de decir sí, es mala propuesta, de tratar de amedrentar al Legislativo.

"Con quién andas y te diré quién eres, el tema es que de esa manera no puedes llegar a pedir que quieres ser el que va a respetar los derechos humanos, creo que llego con el pie izquierdo", comentó.

Eugenio Montiel, diputado del PRI, cuestionó por su parte la actitud de los funcionarios estatales e indicó que no se respetó la autonomía. "Están todavía emborrachados de poder y no se han dado cuenta que ya son gobierno".