Demandan diputados reclamo enérgico a EU por espionaje

El presidente de la Cámara de Diputados y los líderes parlamentarios del PAN y del PRI exigieron al Ejecutivo federal acelerar la investigación sobre el espionaje al presidente Enrique Peña y a su ...
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, así como los líderes parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, demandaron al Ejecutivo federal hacer un enérgico reclamo al gobierno de Estados Unidos por el espionaje al presidente Enrique Peña Nieto y al ex mandatario Felipe Calderón.

“Esperamos una muy enérgica protesta por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores hacia el gobierno de Estados Unidos y una solicitud firme de que se acelere la investigación que ya solicitó el gobierno mexicano sobre estos asuntos”, puntualizó Anaya.

Consideró absolutamente inaceptable que un gobierno extranjero espíe a una mexicana o a un mexicano, trátese de un candidato presidencial, del propio Presidente de la República o de cualquier otro ciudadano afectado en sus comunicaciones privadas.

Al respecto, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones secundó al diputado presidente y dijo que “a todas luces es inaceptable una práctica de espionaje como la que hemos conocido todos los mexicanos, así como se espió al anterior Presidente de la República y al actual presidente Enrique Peña Nieto”.

Ofreció por ello el respaldo de la Cámara de Diputados al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para hacer el reclamo institucional al gobierno de los Estados Unidos.

-¿Qué hay que hacer ante oídos sordos de Estados Unidos, que no los toma en cuenta a pesar de las cartas diplomáticas?- se le insistió.

-Lo que podemos hacer nosotros es alzar siempre la voz en contra de estas prácticas, que son inaceptables para los mexicanos- reviró Beltrones.

El jefe de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro. Luis Alberto Villarreal, llamó a su vez a cerrar filas y urgió a la Cancillería mexicana a presentar un reclamo enérgico, pues de lo contrario estaría avalando las prácticas de espionaje.

Interrogado sobre la eficacia de las protestas diplomáticas ante la indiferencia de Estados Unidos, el diputado federal del PAN advirtió:

“Pues entonces se tienen que tomar otro tipo de resoluciones; la primera es por la vía diplomática, hacer el extrañamiento, hacer el reclamo y, de no tener una respuesta del gobierno norteamericano, tendríamos que pensar en otro tipo de decisiones por parte del gobierno mexicano que en este momento no viene ni siquiera a cuento pensar; yo quiero creer que el gobierno norteamericano tendría que darnos una respuesta puntual e inmediata”.