Senadores del PRI piden plan integral por daños en río de Sonora

Los senadores Ernesto Gándara y Omar Fayad dijeron que aunque la PGR aseguró los bienes de la minera se requiere un programa para resarcir los daños por la contaminación del río Sonora.
Continúan las labores de limpieza en el río Sonora.
Continúan las labores de limpieza en el río Sonora. (Jesús Ballesteros/Cuartoscuro)

Ciudad de México

Senadores del PRI demandaron a los gobiernos federal y local un programa integral de mediano y largo plazo para resarcir los daños causados por el derrame de sustancias tóxicas en el Río Sonora.

Los senadores Ernesto Gándara y Omar Fayad dijeron que aunque la PGR haya asegurado los bienes de la minera Buena Vista del Cobre se requiere restituir la confianza hacia los productores de la zona.

En entrevista, el sonorense Ernesto Gándara se refirió al aseguramiento de bienes ordenado por la PGR este fin de semana y dijo que confía en que las autoridades federales y locales tomarán cartas en el asunto, en cualquier tipo de responsabilidad, y darán seguimiento con seriedad a un tema tan importante para los habitantes de esa zona, que es emblemática para el estado.

Sin embargo, "se trata de siete regiones, donde lo más importante, independientemente de la aplicación de la ley, sea el resarcimiento de los daños y la restauración de la confianza en la economía y en la actividad que tiene que ver con la protección de los recursos naturales del Río Sonora".

Indicó que él reconoce la labor del gobierno federal, pero es necesario darle seguimiento y hacer un programa, un plan integral para la restitución de las actividades económicas del Río Sonora.

"Vamos a ver qué diagnóstico nos dan, hay daños inmediatos y vamos a ver la mediatez del asunto, no se nos olvide que hay productos de calidad como son quesos, leches, dulces y estamos hablando de una población de casi 30 mil habitantes, de familias que viven de eso y que se va a atender", dijo.

A su vez, el senador Omar Fayad consideró positivo que la PGR haya asegurado bienes de la Minera Buena Vista del Cobre, pero coincidió en que se requiere un plan integral para reparar el daño ecológico y económico que hay hacia los 30 mil habitantes de la zona.

"Yo creo que ahí hay conductas que pueden constituir delitos y la PFGR está haciendo bien, pero mientras un juez resuelve o no ¿quién va a reparar el daño? Entonces qué bueno que la PGR asegure, consigne y ya después los jueces digan qué hay que hacer", dijo.