Demanda PRD abrir a debate el presupuesto “base cero”

Alonso Raya pide participación de expertos en la materia. “La propuesta del Ejecutivo es una oportunidad para que toda la sociedad, no solo los diputados, participe en su diseño”, asegura.
El coordinador perredista en la Cámara de Diputados.
El coordinador perredista en la Cámara de Diputados. (Jorge González/Archivo)

México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, demandó al Ejecutivo federal abrir la discusión del rediseño del Presupuesto de Egresos para 2016 y asegurar la participación de organizaciones sociales y expertos en la materia, así como garantizar la transparencia y la pluralidad política en las deliberaciones.

Se refirió así al planteamiento de presupuesto "base cero" formulado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para reestructurar el ejercicio de los recursos públicos bajo un nuevo paradigma y con la premisa de hacer más con menos.

"La propuesta del Ejecutivo es una oportunidad para que toda la sociedad, no solo la Cámara de Diputados, participe en su diseño: todos deben participar en darle dirección y en sus objetivos", remarcó el legislador.

Alonso Raya llamó, en ese contexto, a retomar temas postergados en la agenda legislativa, como las remuneraciones de los altos funcionarios, además del replanteamiento de objetivos, dirección y padrón de beneficiarios de subsidios y transferencias.

"Esta propuesta abre un espacio para ampliar el debate y discutir seriamente la política fiscal con un enfoque integral, incluyendo no solo el gasto corriente y de inversión, sino también los ingresos y la deuda pública", dijo.

Adicionalmente, indicó en un comunicado, la discusión debe considerar una verdadera política industrial con mayor inversión, más empleos y mejores ingresos, así como alternativas para fortalecer el mercado interno.

El líder parlamentario del PRD alertó, sin embargo, sobre el riesgo de que el Ejecutivo federal se niegue a abrir la discusión a la sociedad y decida unilateralmente los cambios al presupuesto, sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad e inclusive sin la participación de los legisladores".

"Otro gran riesgo es que se plantee el presupuesto solo con criterios de eficiencia, olvidando la idea central de todo presupuesto público: el crecimiento y el bienestar de todos; no debemos olvidar que la eficiencia no significa necesariamente equidad y justicia", advirtió.

Alonso Raya sostuvo así que el ejercicio de revisión presupuestal exigirá una mayor participación de la sociedad y del Poder Legislativo y una vigilancia creciente y de mayor coordinación con el Ejecutivo".

Claves

Fecha límite

- El Ejecutivo federal presentará esta semana una proyección de los Criterios Generales de la Política Económica para 2016, conforme a la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

- El Presidente tendrá posteriormente como fecha límite el 8 de septiembre para enviar a la nueva Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016.

- En tanto, la Cámara de Diputados deberá votar y aprobar a su vez el Presupuesto de Egresos 2016 a más tardar el 15 de noviembre.