Demanda políticas públicas mejor informadas y documentadas

José Ángel Gurría encabeza político mexicano y líder global el Quinto Foro Mundial sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas que se realiza desde hoy y hasta el próximo viernes 15 de octubre en ...

Guadalajara

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, José Ángel Gurría, considera que es necesario tener políticas públicas mejor informadas y documentadas.

En entrevista exclusiva con MILENIO RADIO en el marco de su vista a Guadalajara para encabezar el Quinto Foro Mundial de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló que no debe improvisarse con políticas que ya fallaron en otras partes, sino buscar soluciones que funcionen mejor.

Cuéntenos ¿a qué se debe que se haya hecho finalmente en Latinoamérica y en particular, aquí en Guadalajara, Jalisco, este quinto foro de la OCDE?.
Efectivamente, cómo medir el progreso, cómo medir la satisfacción de la sociedad, cómo medir todas aquellas cosas que van más allá del Producto Interno Bruto (PIB), de las cantidades económicas a las que estamos acostumbrados y ver lo que constituye la calidad de la vida: la seguridad, la educación, la cultura y la salud, la incorporación de la participación cívica en el entorno, en fin, qué es lo que realmente le preocupa, le interesa a la gente además de lo obvio, que es el ingreso, el trabajo digno, etcétera. Pero qué es lo que realmente le importa y el mundo entero está constantemente intentando mejorar estas mediciones, encontrar los mejores indicadores y la importancia que tiene el tema es que cuando uno logra identificar qué es lo que la sociedad realmente es lo que quiere, por supuesto que se vuelve un mensaje muy importante para los gobernantes para que ellos puedan, entonces, afinar y ajustar la oferta de los servicios que ofrecen a la sociedad y que sepan qué es lo que tiene a la gente insatisfecha.

¿Cuántas personas y de cuántos países participarán?
La última vez que pregunté ya llevábamos como 700 registrados y seguíamos, así que no sé si se acerque a 1000 en total, pero lo que importa es que además del número, que es muy importante, es el número de países, los grandes especialistas y lo que importa es que además hay un intercambio en donde uno aprende las mejores prácticas, se intercambian experiencias en el tema de la salud, el tema de la educación, de la infraestructura, el tema de la vivienda, de la seguridad, etcétera, cómo se captura, cómo se puede medir. Finalmente, si se puede medir se puede administrar, se puede manejar, se puede comparar, es decir, a todas estas cosas hay que hacerles un GPS para saber si vamos bien o nos regresamos. Este es el quinto foro, estuvimos en Palermo en 2004, en 2007 en Estambul, después a Busan en Corea; después en Nueva Delhi, en India; ahora aquí en Guadalajara y, bueno, hay varios países que están tratando de ser la próxima sede, pero es algo que es tiene continuidad, no es de una sola vez y no es que se deje de trabajar una vez que termina el foro sino que lo que se hace es lanzar a todos los especialistas y los directores de los Inegi de todo el mundo, a los ministros de desarrollo social
de todo el mundo, a que adopten esas mejores prácticas a raíz de las experiencias y de las discusiones que se van a generar aquí.

Como mexicano, secretario general de un organismo internacional como la OCDE, ¿cómo ves tú cómo se encuentra México en comparación con otros países en la creación de este tipo de indicadores en la medición del bienestar?
México es uno de los líderes en estos temas y mucho tiene que ver por la presencia del Inegi, que es una institución de nivel mundial de excelencia realmente y por otro lado porque tenemos instituciones como la Sedesol, tenemos instituciones como la propia Secretaría de Hacienda, el Banco de México, que están constantemente trabajando en indicadores y al mismo tiempo se valen, se sirven de la OCDE, una de cuyas misiones es precisamente la medición, la comparación de estos fenómenos con el propósito no de crear estadísticas sino de generar lo que llamaríamos mejores prácticas. Qué es lo que funciona, esto no es para llenarse de números; esto es para saber qué es lo que funciona mejor, qué es lo que ya probó ser efectivo, qué es lo que no funciona, qué es lo que le recomendamos a los países en estas cosas, o sea, esto tiene un enorme ángulo práctico que tiene que ver con el hecho de que los países se intercambien las experiencias y entonces enriquecen mucho el acervo de las políticas públicas en estos temas.

Se dará a conocer también la edición 2015 del reporte de la OCDE titulado ¿Cómo Va la Vida?. ¿Qué nos puede adelantar de ese reporte?
Lo que pasa es que como parte de los indicadores nosotros tenemos lo que se llama el índice de la vida mejor, lo lanzamos ya hace muchos años, lo hemos ido afinando, ésta es la cuarta edición que cuando tú me ves en la calle y me preguntas cómo va la vida, yo no voy a decirte que sí, que no, que bien, que mejor, yo te doy un libro con todos los indicadores con los cuales se puede determinar país por país, región por región, a veces por supuesto puede aplicar la metodología de cada ciudad y luego entre países. Es decir, esto lo hemos venido haciendo con el objeto de ayudar a los encargados de las políticas sociales para que vayan a finando y conozcan mejor sus propios países y otros porque, insisto, el punto de partida de tener mejores políticas es conocer mejor lo que está pasando y también, la otra cosa que se hace, que medimos es que se vinculan los temas y las políticas sociales con políticas de impuestos, con políticas de desarrollo territorial, de promoción industrial, etcétera y no se trata nada más de las Sedesol es de cada país, no, sino que queremos realmente a todos los gobiernos de diferentes ángulos que tienen que ver con eso porque al final estamos hablando de bienestar y el bienestar se logra, se arma, se mueve a base de muchas políticas públicas, no solo de las dedicadas a combatir la pobreza.

¿Cómo armonizar estos indicadores, pues México va a la vanguardia, tiene un gran aparato de generación de información, que es el Inegi, con los retos que tenemos en temas de bienestar y desarrollo sustentable?
Ese es el reto más grande que tiene México y todos los demás países. Lo primero es saber dónde estamos y cómo estamos.

Que en eso ya estamos avanzados ¿no?
JAG: Exactamente, estamos avanzados, en fin cómo vamos. Después, decir muy bien si tenemos problemas de salud, pues vamos a invertir más en salud o dentro de la salud, podemos abordar problemas de cobertura o problemas de la calidad de los servicios o problemas de costo de los servicios se comparan con los demás, vemos por qué nos está fallando, entonces ya asocia uno ahí -es un ejemplo nada más éste de salud-, pero en todos los demás el descubrimiento del número de la estadística y de la comparación con lo que eventualmente será la aplicación y la solución del problema. No son estadísticas,
estamos hablando de la gente, de hombres, mujeres, niños, de eso se trata, de tener políticas públicas mejor informadas, mejor documentadas, que no sean intuitivas y también de no estar ensayando soluciones que ya fallaron en otras partes y más bien irse hacia las soluciones que ya sabemos que funcionan mejor.

Que eso además nos hace ahorrar en recursos y en afinar políticas.
JAG: Tiempo, dinero y esfuerzo.

¿Cómo le fue a México en el cumplimiento de los objetivos de la agenda de desarrollo 2000-2015?
Es de los países que tuvieron mejor comportamiento, pero la verdad es que México ya tenía un nivel de desarrollo, digamos, mejor que el promedio de los países que estaban con este tipo de metas. México cumplió, ahora ya tenemos nuevas metas de desarrollo sustentables, nuevos objetivos que se acaban de aprobar la semana pasada en las Naciones Unidas. Estuvimos con Ban Ki Moon ayer (domingo) y antier (sábado) en Lima hablando precisamente de esto con objeto de echar andar ahora todo un mecanismo también de medición, un GPS para seguir la pista a cómo van cumpliendo los países con las nuevas
metas de desarrollo sustentable y para poder ir ajustando dependiendo los resultados en el camino, cómo vamos. Así es que, en general, yo te diría que lo que estamos haciendo ahora, de hecho, es una especie de ejercicio mundial que va a ser especialmente importante en virtud de este seguimiento que acabamos de comprometernos de darle a estos objetivos de desarrollo sustentable que acabamos de aprobar para todos los países del mundo, incluyendo a
los países desarrollados. Eso le da una especial importancia a este foro aquí en Guadalajara.