Demanda diputado "desmembrar" red de tesoreros "amafiados"

El legislador Albino Mendieta, señaló que los contadores públicos van de trienio en trienio cometiendo anomalías.

Tlaxcala

Públicamente, el diputado local del PRI, Albino Mendieta Lira reveló que hay una red de tesoreros municipales que están totalmente "amafiados", por lo que propuso a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, "desmembrarla".

Durante la reunión de esta comisión indicó que hay una red de contadores públicos que "por trienios han pasado de administración en administración en los municipios, y que han dejado irregularidades económicas o han pasado problemas en la aprobación de cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS)".

Por ello, sostuvo que es determinante acabar con esta mafia que hace mal a la sociedad tlaxcalteca y a la cual se le debe aplicar el peso de la ley, porque simplemente operan impunemente y al margen de la ley.

Lo anterior, se dio después de que el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez rindió un informe detallado de los tesoreros y directores de obra pública que no cuentan con el perfil correspondiente y más aún, reveló que tres tesoreros han sido observados por su desempeño.

Por su parte, el titular del OFS reveló que en Tlaxcala hay un grupo de al menos 16 contadores que operan en igual número de municipios y que trabajan de manera asociada.

Por lo pronto, refirió que el OFS ha detectado que de los 49 tesoreros validados en el cargo, "dos o tres" tuvieron problemas en pasadas administraciones por la entrega irregular de cuentas públicas.

En torno a los nombramientos de tesoreros refirió que algunos de ellos han sido rechazados por no cumplir con el perfil profesional, como el caso de Coaxomulco, Lazáro Cárdenas, Panotla, Texoloc, Ayometla, Xiloxoxtla, Tlaxco y Totolac.

Citó que los ediles de Acuamanala, Tecopilco y Sanctórum, no han presentado la propuesta correspondiente ante dicha instancia a fin de que sean validadas, por lo que esos ayuntamientos laboran sin un responsable de sus finanzas.

Sobre los directores de obra pública detalló que las propuestas presentadas por los ediles de Apizaco, Xiloxtla, Tepeyanco y Xaltocan no han sido validadas, mientras que 26 ediles aún no envían su propuesta respectiva para ocupar esa responsabilidad.