Demanda castigos para violencia en los estadios

El diputado local de Nueva Alianza, Gerardo del Mazo presentó una iniciativa hace un año.

Toluca

El diputado local de Nueva Alianza, Gerardo del Mazo, dijo que se debe avalar su iniciativa, que se encuentra en la “congeladora” y que presentó hace un año ante el Congreso del Estado de México para incorporar al Código Penal castigos por el delito de violencia en los espectáculos deportivos.

Dijo que la finalidad es preservar la seguridad e integridad de los ciudadanos que asisten a eventos públicos de esta naturaleza, pues solo así se evitarán hechos como el ocurrido recientemente en Jalisco.

Es por ello que el legislador manifestó su constante interés en atender este problema que aqueja a la sociedad, por lo cual el año pasado en el mes de marzo presentó la propuesta.

“Atendiendo los principios generales del deporte, su práctica debe ser entendida como un instrumento para fomentar la salud física, cultivar los valores humanos y como eventos de esparcimiento social, procurando que los lugares en donde se desarrolle sean recintos seguros, para que se convierta en una verdadera actividad cultural colectiva”.

Sostuvo que lamentablemente, diversos espectáculos deportivos se han visto invadidos por la violencia, que igualmente puede ser vista en otros deportes pero que es más común en estadios de futbol, recintos deportivos en los que imperan las barras bravas.

“Éstas dan el toque de agresividad verbal hacia el rival, no solo el que se encuentra en el terreno de juego, sino el contrario que se encuentra en las gradas, o bien cuando van a ingresar o se van de los estadios, desatándose el duelo de las palabras a los hechos, teniendo como consecuencia batallas campales con resultados trágicos”.