Demanda PRD aplazar ronda cero en Pemex

Esto para que a partir de mañana a Petróleos Mexicanos se le puedan asignar contratos conforme a la nueva reforma constitucional, ya que todavía no están listas  las reformas legales.
 Sin embargo, Pemex se ha inclinado sobre la idea de que deberá ser un trabajo en conjunto, coordinado con las distintas instancias de gobierno. En ese sentido se ha ofrecido el marco de normalización de Petróleos Mexicanos donde se permite conocer las especificaciones de contratación para los próximos cinco años mediante el sistema de pronóstico de demanda de bienes y servicios.
(José Luis Tapia )

Ciudad de México

El PRD demandó al gobierno detener la ronda cero para que a partir de mañana, a Pemex  se le puedan asignar contratos conforme a la nueva reforma constitucional, al argumentar los senadores Luis Sánchez, Dolores Padierna y Miguel Barbosa que todavía no están listas  las reformas legales.

A su vez, el priista y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, reviró que el Congreso juró respetar la Constitución y no cabe esta petición a la Secretaría de Energía. Explicó que el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional establece que “será en el mes de marzo cuando Pemex haga la petición formal de la llamada ronda cero para hacer público y una solicitud oficial de cuáles son los campos de  exploración que Pemex, a cuenta propia, desea explotar en el futuro”.

En conferencia, la perredista Padierna Luna señaló que resulta paradójico que Pemex tenga que demostrar que pueda realizar lo que durante 75 años ha podido hacer, es decir, explorar campos petroleros y extraer petróleo.

“Esa ha sido una función de Pemex a lo largo de 75 años y hoy en la reforma constitucional se le ponen una serie de requisitos para que la Secretaria de Hacienda con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que la Comisión Nacional  de Hidrocarburos no tiene en este momento ni el personal técnico, ni la especialización para poder determinar si hay o no capacidad para llevar a cabo esta asignación de contratos”, resaltó.

Al agregar que, sin embargo al no haber criterios establecidos porque todavía no se discuten ni aprueban las leyes secundarias que así lo establezcan, “la Secretaría de Energía no tienen ninguna facultad todavía de hacer asignaciones de forma discrecional hasta que el Congreso de la Unión no establezca estos criterios en las leyes secundarias”.

La vicecoordinadora del PRD hizo notar que el sexto transitorio son límites para la extinción, donde se establece que solamente se le podrán dar asignaciones a Pemex en tareas de exploración en aquellos campos que ya estén abiertos actualmente y solo por tres años, pero una vez pasado ese lapso podrá haber una prórroga por dos años más.

“Esto es prácticamente decir que Pemex tendrá a lo más cinco años con una tarea de exploración, tarea que ha venido haciendo a lo largo de estos 75 años ya”, abundó.