Demanda PRD a Hacienda cancelar presupuesto a Complejo Pajaritos

Denunció que pese a que el complejo dejó de ser una empresa pública de Pemex, el gobierno le destinó una partida presupuestal de más de 2 mil 500 mdp en el presupuesto 2014.
Dolores Padierna destacó que se trata de un "complejo privatizado, donde Pemex ya perdió el control".
Dolores Padierna destacó que se trata de un "complejo privatizado, donde Pemex ya perdió el control". (Tomada de Twitter / @Dolores_PL)

Ciudad de México

El PRD en el Senado denunció que pese a que el Complejo Pajaritos dejó de ser una empresa pública de Pemex, el gobierno le destinó una partida presupuestal de más de 2 mil 500 millones de pesos en el presupuesto del próximo año.

Los senadores Dolores Padierna y Luis Sánchez recordaron que anteriormente se le aplicaron recursos a Pajaritos porque se trataba de una empresa pública, pero ya cambió la situación jurídica y accionaria a partir de 2013, pues ahora es privada y operará con la firma de “Petroquímica Mexicana de Vinilo”.

La vicecoordinadora de la bancada perredista, Padierna Luna, solicitó a la  Secretaría de Hacienda abstenerse de entregar recursos públicos a “Petroquímica Mexicana de Vinilo/PMV”, al destacar que sin el menor análisis los diputados etiquetaron 510 millones de dólares para 17 proyectos al Complejo Petroquímico Pajaritos.

Diría que Pajaritos como tal ya no existe y en el presupuesto del próximo año se le asignó 510 millones de dólares  a un complejo inexistente, “todo para que tres o cuatro funcionarios y un empresario hagan negocios redondos a costa del erario público y el despido y desprotección de los trabajadores”.

Por ello, demandó que se cancelen las partidas correspondientes a los 17 proyectos, pues se trata de un “complejo privatizado, donde Pemex ya perdió el control, donde se dijo que se requerían recursos privados y ahora, le inyectan recursos públicos”.

De acuerdo a la legisladora, el país está ante un verdadero saqueo del erario, pues durante 2012 y 2013 se le aplicaron recursos a Pajaritos porque se trataba de una empresa pública.

“Pero ya cambió la situación jurídica y accionaria a partir de 2013, así que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no debe entregar  esos recursos hasta que no se aclaren las cosas, ¿Cómo es posible que cuando era una empresa pública se le asignaron menos recurso que ahora que está en una posición  minoritaria y se suponía que sería Mexichem, quien inyectaría los recursos?”, cuestionó.

La senadora señaló que, de acuerdo con el decreto, ya gastaron 198 millones de dólares durante 2012 y 2013 y ahora, aplicarán 131 millones de dólares más y durante 2015 y 2016 se aplicarán 181 millones de dólares más.

Padierna Luna insistió en que primero se debe anular esa alianza irregular, unilateral entre Pemex Petroquímica y Mexichem. “La desincorporación de Pajaritos fue ilegal porque el Consejo de Administración de Pemex no tiene facultades para desincorporar bienes nacionales, pero desincorporaron el Complejo para que ahora, en forma dolosa se asignen cuantiosos recursos públicos para el beneficio de privados”.